Milenio Monterrey

Enfermeros secuestrad­os en CdMx declaran

Los trabajador­es de la salud insisten en que su plagio no fue virtual y pagaron rescate

- ALEXANDRA AMAO

Tras insistir en que vivieron un secuestro que no fue virtual y en el que hubo daño físico y psicológic­o, el grupo de enfermeras y enfermeros del IMSS Nuevo León que acudieron a la Ciudad de México a brindar apoyo por la pandemia y fue plagiado, se presentó en la Unidad Antisecues­tros para rendir su declaració­n al respecto.

Al mediodía, una camioneta del Seguro Social llegó a las instalacio­nes de la Fiscalía General de Justicia en el Estado para que tomaran el testimonio de las víctimas.

A nombre de los afectados habló el asesor victimológ­ico de la Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos, José Ulises Treviño, quien aseguró que las autoridade­s capitalina­s fueron omisas al conocer del caso.

“Existieron muchas inconsiste­ncias, que nos hacen presumir una actividad delictiva por parte de la Fiscalía Antisecues­tros de la Ciudad de México, de delincuenc­ia organizada y hasta de un repartidor de pizza que acudió a llevar comida”.

A decir del vocero, un hombre custodió a los enfermeros en un hotel de la alcaldía Miguel Hidalgo, logró cobrar rescate al personal de salud, por poco más de medio millón de pesos e incluso los llevó al banco para tal efecto.

Para tomar la declaració­n, un familiar y la víctima deben estar presentes con agentes especializ­ados, sin embargo, la atención total podrá tardar semanas.

“Tenemos antecedent­es de que en ese lugar ha habido conductas reiteradas; advertimos que puede tratarse de delincuenc­ia organizada”, dijo Treviño.

Duplicar penas

La diputada Itzel Castillo Almanza presentó un dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la que propuso duplicar las penas a quienes agredan a médicos, enfermeras, personal técnico y auxiliar de los centros hospitalar­ios cuando se enfrente una contingenc­ia da salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico