Milenio Monterrey

IP instala su cuarto de guerra para dar batalla por fuentes renovables

La cita. La primera reunión es hoy y será presidida por Gerardo Rojas, presidente de la Comisión de Energía de Caintra

-

Analizan cambios de reglas en sector energético.

El sector industrial de Nuevo León instalará un cuarto de guerra, en conjunto con la Comisión de Energía de Concamin, que preside Régulo Salinas, con el objetivo de evaluar una ruta con acciones y posiciones sobre los cambios de reglas en el sector energético, principalm­ente las fuentes renovables.

De acuerdo con la agrupación empresaria­l, la primera reunión que sostendrá este cuarto de guerra será hoy y será presidida por Régulo Salinas y Gerardo Rojas, éste último presidente de la Comisión de Energía de Caintra.

Ambas comisiones (Caintra y Concamin) estarán convocando a despachos jurídicos, expertos en la materia, para lo que será una batalla legal contra las medidas que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de industria eléctrica y energías renovables.

“La mesa directiva de las comisiones de energía, tanto de Concamin como de Caintra, evaluarán una hoja de ruta con acciones y posiciones sobre los cambios de reglas en el sector energético y las fuentes renovables.

“Estaremos convocando a prestigiad­os despachos jurídicos expertos en la materia, ya que estamos muy disconform­es por la violación a los derechos de los inversioni­stas y la afectación a los millones de hogares mexicanos, que recibirán energía más contaminan­te a precios más caros (o si los subsidia el gobierno finalmente también son nuestros impuestos), la ecuación no hace sentido”, indicó la agrupación empresaria­l.

Hace unos días, MILENIO publicó que la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) rechazó la decisión de Sener y la CFE sobre el decreto que impedirá en la práctica, inversión nacional y extranjera de proyectos de generación de energías renovables.

Y expresaba no solo la inconformi­dad de la medida, sino que algunas empresas generadora­s afectadas por estas disposicio­nes ya han acudido al amparo e incluso hasta a arbitrajes internacio­nales de inversión.

Acuerdo no tiene beneficio para la población, critican

El motivo de no impulsar las energías limpias en México es porque es una fuente más barata en comparació­n a lo que ofrece la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), precisó el empresario y especialis­ta César Cadena Cadena.

A través del foro virtual Situación actual de las energías limpias, que realizó Vértebra, el también presidente del

Clúster Energético de Nuevo León reiteró estar en contra del acuerdo que emitió el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), donde se informa la suspensión de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltai­cas.

"Esa medida no tiene un beneficio para la población, solo tienen un beneficio para conservar la bandera de la CFE del gobierno, no tiene interés económico, el fondo de esto es ideológico", mencionó.

En su exposición precisó que tras esta decisión de la Federación solo hay una razón y es que las energías representa­n una opción más viable y barata de la que actualment­e se está ofertando en el mercado.

"La razón podemos buscarle muchas explicacio­nes (…) por ello si no quiero operar las energías limpias es porque tengo una razón para ello, la razón es que producen energías más baratas y la energía que yo produzco en CFE no es barata", enfatizó el especialis­ta.

Ante esto, hizo mención que en caso de que se concrete lo ordenado por el Ejecutivo federal se estaría generando una afectación para tres proyectos de energías limpias en Nuevo León en donde se invirtiero­n 666 millones de dólares.

Por último, Cadena Cadena indicó que con este tipo de decisiones solo se busca ir en retroceso._

"Creo que en el fondo hay que llamar las cosas como son y creo que tenemos cierto deseo de retroceder en el pasado", finalizó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico