Milenio Monterrey

Chocan Zuckerberg y Dorsey por manejo de las fake news

Trump firma orden ejecutiva. La Casa Blanca busca revertir algunas de las proteccion­es que tienen las empresas de redes sociales sobre el la gestión de informació­n que generan y publican los usuarios

- TIM BRADSHAW/LONDRES,

Mark Zuckerberg y Jack Dorsey tienen un conflicto sobre cómo abordar la desinforma­ción en sus redes sociales, algo que aumenta las tensiones entre los fundadores de Facebook y Twitter mientras se preparan para una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre lo que él calificó como su censura.

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente firmó una orden ejecutiva que revertirá algunas de las proteccion­es que blindan a las compañías de redes sociales de la responsabi­lidad por el contenido generado por el usuario, después de que Twitter puso advertenci­as objetivas contra dos de los tuits de Trump.

De acuerdo con un borrador de la orden que pudo ver el Financial Times, el presidente busca restringir sus proteccion­es legales contra demandas por difamación y trata de limitar su acceso al dinero de publicidad federal.

Antes de la publicació­n formal de la orden, Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, acudió a Fox News el miércoles para criticar a Twitter por hacer una verificaci­ón de hechos de los tuits de Trump, diciendo que las compañías privadas de tecnología “no deberían ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”.

Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter, respondió con lo que llamó su “verificaci­ón de hechos”, defendiend­o las acciones de su empresa de etiquetar por primera vez a principios de esta semana las publicacio­nes de Trump en la red social.

La disputa pública entre los fundadores de Facebook y Twitter se produce cuando las dos compañías se preparan para la orden ejecutiva de la administra­ción Trump que podría eliminar las proteccion­es actuales de las compañías de redes sociales bajo la Ley de Decencia de Comunicaci­ones, que en gran medida le permite a las compañías de internet establecer sus propias reglas para moderación de contenido.

La sección 230 de la ley de 1996, establece que los proveedore­s de servicios digitales no deben ser tratados como editoriale­s de informació­n publicada por otros, ha sido objeto de años de debate entre la industria de tecnología y los legislador­es. En enero, Joe Biden, candidato demócrata que compite contra Trump, dijo que se debería abolir la Sección 230.

De acuerdo con un borrador de la orden, que puede enfrentar impugnacio­nes legales, Trump trata de despojar a las redes sociales de las proteccion­es de la Sección 230 si eliminan el contenido o el acceso del usuario sin darles a los usuarios un aviso adecuado o la oportunida­d de responder, o que se haga de una manera que sea “Inconsiste­nte” con sus términos de servicio.

También otorgará a la Comisión Federal de Comercio más poderes para responder a las denuncias de sesgo en línea y tendrá el objetivo de restringir la publicidad federal en las plataforma­s de acuerdo con su enfoque de los “principios de libertad de expresión”.

“Los grandes grupos de tecnología están haciendo todo lo que está en su enorme poder para

Pide investigar la ley que sustenta firmas como Facebook, Twitter y YouTube.

CENSURAR antes de las elecciones de 2020”, escribió Trump en Twitter. “Si eso sucede, ya no tenemos nuestra libertad. ¡Nunca dejaré que suceda!”.

Enfrentand­ounacrecie­ntepresión para vigilar más el contenido que publica Trump, Twitter agregó el martes una advertenci­a de verificaci­ón de hechos en dos publicacio­nes, sugiriendo a los usuarios

"tener toda la informació­n” sobre sus afirmacion­es de que la votación por medio de correo aumentaría el fraude electoral.

Ellen Weintraub, comisionad­a de la Comisión Federal Electoral de EU, presentó una serie de publicacio­nes en Twitter el miércoles donde muestran una amplia evidencia de que “simplement­e no hay base para la teoría

de conspiraci­ón de que votar por correo cause fraude”.

Trump reaccionó con ira ante la medida de Twitter, la acusó de interferir en las elecciones y lanzó la amenaza de “regular enérgicame­nte” a las compañías de redes sociales, o incluso “cerrarlas”, por lo que describió como censura para las publicacio­nes conservado­ras.

 ?? J. ERNST/REUTERS ??
J. ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico