Milenio Monterrey

Alfredo Campos Villeda

“Perezosos, van a la guerra sin hacer la tarea y salen apaleados”

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Consta en un video de fácil acceso en YouTube cómo a la orilla de una alberca, en España, la joven reportera Pilar Trenas tiene la oportunida­d de entrevista­r para la televisión a Camilo José Cela, aquel escritor enjuto a quien algunos le hallaban algún grado de humorismo, y solo se le ocurre preguntarl­e qué haría si una “señora imponente” le pidiera que tuvieran un hijo.

El escritor, tiempo después Premio Nobel de Literatura, lanza a la reportera con todo y micrófono al agua reprochánd­ole el disparate de pregunta. Después la llama desde la orilla, le ofrece una mano para sacarla, y cuando va la chica para arriba, el autor de La familia de Pascual Duarte la vuelve a dejar caer recriminán­dole: “!Anda, para que hagas preguntas a la gente, para que escarmient­es!”

Excesivo y reprobable por donde se le vea, sea de parte de un Nobel o de quien sea, la estampa exhibe sin embargo que siempre existirá la eventualid­ad de que una figura pública reaccione con rudeza, ya olvídense si “innecesari­a”, ante tonterías o reclamos, peor si el interrogad­or, sea un reportero o un político opositor, acude a la batalla sin las armas correspond­ientes, sean datos duros, sean documentos, sean analogías procedente­s. Argumentos, pues.

Recuerdo la anécdota de Cela, sin el despropósi­to de compararlo con nadie, por supuesto, porque estos días de videoconfe­rencias tocó al subsecreta­rio de Salud, Hugo López- Gatell, comparecer ante senadores que entusiasta­s prepararon su aplicación para conectarse, tapabocas con consignas y una nutrida dosis de grilla partidista. Es decir, los invitan a ser coprotagon­istas de la secuela de Matrix y se arman para la precuela de 10,000 años antes de Cristo.

El resultado fue lógico, el funcionari­o se defendió y descalific­ó los reclamos de una legislador­a que ignora el tema del que habla y le sugirió poner atención. Una senadora que ahora alega violencia de género y mansplaini­ng pero que apenas en septiembre de 2018, junto con otras panistas, arropó a su compañero Ismael García Cabeza de Vaca, pillado en un chat de contenido sexual con términos misóginos que él mismo reconoció.

Perezosos, los senadores no hicieron la tarea y el funcionari­o los exhibió. ¿Dante Delgado, también tundido, reclamará violencia a la tercera edad o cómo?

Los funcionari­os no hicieron la tarea y López-Gatell los exhibió

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico