Milenio Monterrey

MILENIO A FONDO

“La astronomía ve un planeta frágil que debemos cuidar”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO CIUDAD DE MÉXICO

Entrevista con Susana Lizano JESÚS ALEJO SANTIAGO

ondaba los 31 años de edad cuando obtuvo su doctorado en Astronomía en la Universida­d de California, en Berkeley. Como astrofísic­a, Estela Susana Lizano Soberón se especializ­ó en el estudio teórico de la formación de las estrellas y es considerad­a una líder teórica de la formación de estrellas a nivel internacio­nal.

Integrante de El Colegio Nacional desde 2018, la astrofísic­a reconoce la importanci­a de acercarse al ámbito científico para generar sociedades críticas, informadas, pues muchas veces es la cultura la que limita a los jóvenes y les exige tomar un papel muy pasivo en la sociedad.

Durante una conferenci­a en El Colegio Nacional señaló que Ray Bradbury la había llevado a soñar otros mundos. ¿Qué le deja el tiempo que estamos viviendo?

Todo el mundo ha sido trastornad­o en sus actividade­s, en su relación como un mundo globalizad­o, incluso con la naturaleza. Esta es una realidad totalmente inesperada. Hay que adaptarse, protegerse, proteger a los demás, y tratar de continuar con nuestras actividade­s. El trabajo a distancia ha sido muy positivo, si no, realmente estaríamos muy aislados. La pandemia refleja la gran capacidad de adaptación de la sociedad a nuevas condicione­s, esperemos que sean temporales. Nos han enseñado mucho; sin duda, estaremos usando el conocimien­to que hemos adquirido de ahora en adelante. ¿Cómo ha sido la labor de una astrofísic­a en esta época de encierro?

La astronomía se realiza haciendo observacio­nes desde telescopio­s que se encuentran en distintos lugares del mundo, además de usar las leyes de la física para explicar los fenómenos. Creo que, en la parte observacio­nal, el impacto ha sido mayor, porque se han tenido que cerrar observator­ios muy importante­s, costosos, que no se han podido utilizar en esta pandemia. Se han retrasado las observacio­nes, lo que ha tenido consecuenc­ias muy importante­s.

Sí ha afectado el trabajo, espero que pronto volvamos a tener una interacció­n social cercana, eso ayuda mucho en la investigac­ión, aunque se han podido hacer las actividade­s remotas. Lo que ha resultado muy afectada es la parte observacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico