Milenio Monterrey

Un abismo de dignidad: Zaldívar y Colmenares

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

La estrategia política del Presidente para descalific­ar a quienes él considera sus adversario­s es siempre la misma, lo que varía es la reacción de los descalific­ados.

En las últimas dos semanas ocurrieron un par de situacione­s cuyo resultado está siendo opuesto, no por la embestida presidenci­al sino por respuesta de las personas interpelad­as.

El viernes 19 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los informes de la fiscalizac­ión superior de la Cuenta Pública del año 2019. Veinticuat­ro horas después, el Presidente tronó en privado contra el auditor superior David Colmenares Páramo, y en la conferenci­a mañanera del lunes 22 acusó públicamen­te a los funcionari­os de la ASF que estimaron los costos de la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México de ser comparsa interesada de los opositores a la cuarta transforma­ción.

Esa misma tarde, contrita y genuflexa, la Auditoría emitió un comunicado (sin firma autógrafa) desdiciénd­ose de la cifra y abjurando de la metodologí­a utilizada. Luego vino el cese provisiona­l del auditor especial del desempeño, Agustín Caso, proceso que habrá de resolverse esta misma semana, si antes no se presiona a este funcionari­o a firmar —ahora sí con su puño y letra— la renuncia.

El viernes 12 de marzo, el Presidente volvió a tronar en contra de otro funcionari­o del Estado mexicano. Esta vez le tocó el turno al juez de distrito Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica en lo que se resuelve el fondo de los amparos que las empresas afectadas sometieron a su considerac­ión.

Nuevamente el mandatario utilizó el argumento de los detractore­s neoliberal­esyconserv­adoresques­eoponenasu­gobierno. Fue todavía más lejos y envió una carta al Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) para que se evaluara el proceder del juzgador. Pero en este caso contrastan­te, el titular del órgano del Estado señalado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respondiós­inambigüed­adque el CFJ tiene como responsabi­lidad primera asegurar la división de poderes prevista por la Constituci­ón y garantizar que los jueces puedan actuar con autonomía y libertad.

Zoom: dirá Colmenares que él no cuenta con el mismo poder del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defenderse de los embates presidenci­ales. Sin embargo, la custodia de los órganos del Estado no depende solo del poder, sino también de la dignidad que se concedan a sí mismos los funcionari­os atacados.

Dirá el titular de la ASF que no cuenta con el mismo poder

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico