Milenio Monterrey

Y seguimos en Honduras

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

Hace una semana indicamos que la cooperació­n de México con Honduras debe revisar se debido a problemas de corrupción en ese país, nepotismo binacional y conflicto de intereses (¿Qué hacemos en Honduras?, MILENIO, 11 de marzo de 2021).

El mismo día se realizó un acto en Comayagua, Honduras, donde representa­ntes de ambos gobiernos presentaro­n los avances de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Como se recordará, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró un convenio con Banco Azteca Honduras, dirigido por la cuñada del secretario Marcelo Ebrard, Viviana Bueso, para distribuir 30 millones de dólares donados por México para financiar los programas. Llama la atención la ausencia en dicho acto de la funcionari­a bancaria hondureña, pues el banco hace entrega de los apoyos a los beneficiar­ios.

Según la SRE, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperació­n para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, dijo en la ceremonia que los recursos se entregan “de manera directa” a los beneficiar­ios, es decir, sin la participac­ión del gobierno hondureño, a través del Banco Azteca.

Tanto la SRE como la Presidenci­a de la República de Honduras difundiero­n sendos comunicado­s sobre el acto mencionado, el primero lleno de vaguedades y el segundo con datos precisos.

De acuerdo con la SRE, la funcionari­a del aAm ex cid mencionó que los resultados­obtenido sal momento son alentadore­s. Pero el único dato duro que aportó para respaldar su optimismo fue que los beneficiar­ioshon dure ñ os( no dijo cuántos) opinan que la opción de emigrar disminuyó de 63.5 por ciento a 8.5 por ciento.

En cambio, el comunicado delgobiern oh on dure ño precisó que son 567 beneficiar­ios los que participan en el Proyecto Sembrando Vidas, de los cuales 432 han recibido pagos.

Agregó más datos concretos: a la fecha, se han inscrito en la iniciativa Jóvenes Construyen­do el Futuro, 4 mil 35 jóvenes, de los cuales mil 19 están realizando sus pasan tías en 210 empresas registra das y están recibiendo sus pagos.

Es decir, hasta ahora se han registrado apenas 4 mil 602 jóvenes hondureños y solo mil 451 están recibiendo pagos. Mucho ruido y pocas nueces.

Ha pasado un año y nueve meses desde que ambos programas fueron firmado sporl os presidente­s AndrésManu­elLó pez Obrador y Juan Orlando Hernández en julio de 2019, con una inversión de 30 millones de dólares.

Si bien es cierto que la pandemia ha sido un obstáculo para la entrega de los recursos, la ayuda está llegando a cuenta gotas, y mientras suponemos que los millones estarán depositado­s en la Tesorería, pues el Fondo México ya desapareci­ó y a Guatemala ya no le tocaron sus 30 millones previstos, fue desvincula­da del llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamér­ica del gobierno mexicano.

En la ceremonia, según la SRE, por nuestro país habló la funcionari­a de la Amexcid, pero llama la atención que, según el comunicado hondureño, fue el embajador de México en Honduras quien intervino en representa­ción de nuestro gobierno y nada informó de las supuestas palabras de Carrillo Cubillas, reportadas por la SRE, la cual tampoco reportó el mensaje del embajador. Extrañas diferencia­s de forma y fondo.

Insistimos en que la Amexcid debe realizar una evaluación independie­nte para comprobar que el encomiable esfuerzo de cooperació­n de México en Centroamér­ica sea transparen­te y eficaz.

Se han registrado 4 mil 602 jóvenes y solo mil 451 están reciben pagos; mucho ruido y pocas nueces

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico