Milenio Monterrey

Nunca más casos como Odebrecht ni moches en Pemex, promete AMLO

Confirma el hallazgo de yacimiento en Tabasco y adelanta que la producción se quedará en México

- PEDRO DOMÍNGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su sexenio se terminará de limpiar de corrupción a Pemex y nunca más habrá casos como los de Odebrecht, compra de plantas a precios inflados ni la entrega de moches a funcionari­os y legislador­es.

Al encabezar la conmemorac­ión del 83 aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera, anunció que el nuevo yacimiento que Pemex encontró en el municipio de Centro, Tabasco, será bautizado como Francisco J. Mújica y su producción se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo e importar gasolinas, “es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país.

“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebrecht o el de los precios inflados de las plantas defertiliz­antesnilae­ntregademo­chesosobor­nosafuncio­nariosoleg­isladores. Todo lo que representa significa una vergüenza”, dijo.

Para fortalecer la soberanía energética, López Obrador informó que durante su sexenio no se ex traerá más petróleo del indispensa­ble,que servirá para cubrir la demanda de combustibl­e del mercado interno, lo que significa que no se sacará del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios.

De esta manera se extraerá la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Vicente Fox, con lo que se cumplirá el compromiso de reponer 100 por ciento de las reservas probadas como lo marca la norma.

“De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibl­e s fósiles, seguiremos actuando de maneraresp­onsable y no se afectará la herencia de las nuevas generacion­es”, puntualizó.

Reafirmó su compromiso de producir las gasolinas que el país consume, se dejará de importar combustibl­e y se seguirán destinando recursos para modernizar las seis refinerías existentes, además de que se reinciará la construcci­ón de la planta coquizador­a de Tula y se terminará la refinería de Dos Bocas.

“De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibl­es fósiles y actuaremos de manera responsabl­e sin afectar la herencia de nuevas generacion­es”.

El presidente dijo que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex para garantizar programas de inversión, mantenimie­nto y operación de sus instalacio­nes. Asimismo, se mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibl­es. “Se acabaron los ga sol in azos ”, dijo.

 ??  ?? El Presidente conmemoró en su estado natal el 83 aniversari­o de la nacionaliz­ación del petróleo.
El Presidente conmemoró en su estado natal el 83 aniversari­o de la nacionaliz­ación del petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico