Milenio Monterrey

Padres de Jorge y Javier acusan olvido federal

- KEVIN RECIO

Los familiares de los dos estudiante­s del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados en 2010 por elementos del Ejército, revelaron que tras la disculpa pública del gobierno federal en 2019, el caso se ha dilatado y se ha apostado al olvido de las víctimas.

Ayer por la mañana, la madre de Jorge Mercado, Rosa Elvia Mercado y el padre de Javier Arredondo, Javier Arredondo, denunciaro­n que los seis militares implicados en el hecho no han recibido sentencia.

“Ha sido tortuoso el camino y parecía que el cambio de gobierno y la disculpa pública y el compromiso de las nuevas autoridade­s daba una luz para ver materializ­ada la justicia, pero después del 19 de marzo de 2019, las promesas incumplida­s y las trabas jurídicas y burocrátic­as hacen pensar más que existe un pacto de impunidad y una protección a favor de los militares”, acusó Mercado.

Por su parte, el señor Arredondo dijo que las autoridade­s apoyan a los culpables enterrando los casos antes de compadecer­se con los familiares de los afectados.

“Están esperando que fallezcamo­s para olvidarse del asunto, pero gracias a los estudiante­s que los apoyan como activistas, y al documental (de Alberto Arnaut) se les dio la disculpa pública”, subrayó.

Los seis militares implicados en el hecho no han recibido sentencia

El Tec indicó que es una inspiració­n buscar todos los días la excelencia y a ser dedicados al estudio y al trabajo como lo fueron los jóvenes caídos en 2010.

Cabe señalar que en el evento se guardó un minuto de silencio para recordar la memoria de los jóvenes y en ese momento se pudo observar la placa de Jorge y Javier, situada en el campus Monterrey, frente al Centro de Congresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico