Milenio Monterrey

Los rescatados de Plus Ultra y sus 12 empresas en Panamá

El Gobierno español ayuda con 53 millones de euros a accionista­s venezolano­s muy activos en ese país

- CARLOS SEGOVIA

La propia aerolínea contradice datos de Montero para darle el apoyo estatal

Las críticas de la oposición al rescate de la aerolínea Plus Ultra se han centrado en sus vínculos con el régimen venezolano, pero hay otro hecho surrealist­a que destroza el discurso oficial del Gobierno de coalición sobre los paraísos fiscales.

El pasado 22 de febrero, la vicepresid­enta Nadia Calviño apoyó junto a sus homólogos europeos, con buen criterio, la confirmaci­ón de Panamá en la lista más negra de paraísos fiscales por su falta de cooperació­n con la UE para evitar evasiones.

El 12 de marzo ella misma anunció que el plan de ayudas de 11,000 millones de euros para empresas y autónomos no se concederán a los que operen en paraísos fiscales. Acertada decisión también.

Pero días antes, el 9 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó inyectar 53 millones en Plus Ultra desde el Fondo Estatal de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as. Los principale­s beneficiar­ios son, claro está, los máximos accionista­s de la aerolínea que, según los datos del Registro Mercantil reconstrui­dos por este diario, son formalment­e los venezolano­s Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, que tienen en Panamá un centro importante de sus operacione­s. Ambos figuran como administra­dores de 12 empresas en ese país centroamer­icano. Reyes dirige nueve y El Arigie cuatro, pero hay, al menos, una común: la sociedad Snip Aéreo. La crearon en 2017 en ese paraíso fiscal pocas semanas antes de montar ambos en Madrid una empresa clonada, Snip Aviation, que es la que controla formalment­e Plus Ultra. El secretario de Snip Aviation es su hombre de confianza Roberto Roselli, el actual consejero delegado y principal ejecutivo actual de la aerolínea rescatada. En extraña diferencia con otros rescates de la Sepi, la sociedad estatal que controla este fondo público no ha puesto como condición a Plus Ultra el relevo del máximo ejecutivo.

Snip Aviation, esta empresa de los venezolano­s, controla oficialmen­te el 45% de Plus Ultra al que hay que añadir un 11% en poder de la sociedad Flyspain, administra­da también por Reyes. Y a esa posición mayoritari­a hay que añadir un préstamo participat­ivo de 6.3 millones concedido en 2017 por la entidad financiera panameña Panacorp, que preside el también venezolano Alcides José Carrión, socio de Reyes en otras empresas en ese mismo país centroamer­icano. Gracias a aquella inyección vía Panamá, no quebró Plus Ultra, según reconoce el auditor. En otras palabras, el paraíso fiscal que horroriza oficialmen­te a Calviño ya la ministrade Hacienda, María Jesús Monte ro, es muy importante para los socios clave de la aerolínea.

«Queremos dar las gracias al Consejo de Ministros y a todos los implicados por la resolución», celebró el día 9 el mencionado consejero delegado de Plus Ultra a propuesta de sus socios venezolano­s. Ya puede dar las gracias Roselli, porque 53 millones de dinero público otorgado a una empresa que tiene a un país de la lista más negra de la UE en su trastienda es verdaderam­ente un hito en la gestión de Pedro Sánchez.

A esto hay que añadir que Reyes y El Arigie aparecen en empresas de Camilo Ibrahim Massa, el millonario venezolano considerad­o próximo a la vicepresid­enta del país, DelcyRodrí­guez. El Gobierno venezolano concedió rápidos permisosa Plus Ultra en 2018 en cuanto quiso empezar a operar allí tras la entrada de los socios venezolano­s. Marleny Contreras, entonces ministra de Turismo y esposa del número dos del régimen, Dios dado Cabello, difundió fotos como la que acompaña esta crónica.

 ?? EL MUNDO ?? Al centro, con gafas, Raif El Arigie; a su izquierda, Fernando García, en Caracas en 2018.
EL MUNDO Al centro, con gafas, Raif El Arigie; a su izquierda, Fernando García, en Caracas en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico