Milenio Monterrey

Blanca Lilia Ibarra

“El INAI da cuenta de la madurez de nuestra democracia”

- BLANCA LILIA IBARRA* * COMISIONAD­A PRESIDENTA DEL INAI

El Instituto Nacional de Transparen­cia da cuenta de la madurez de la democracia mexicana.

Fruto del impulso de una sociedad civil que cada vez más, reclama su voz y su peso en las decisiones públicas, somos garantes de dos derechos irrenuncia­bles en un nuevo paradigma para ejercer la ciudadanía. Este 20 de marzo cumplimos los primeros 100 días presidiend­o el INAI, y en ese sentido comparto algunas reflexione­s de este periodo caracteriz­ado por el surgimient­o de un debate plural y diverso sobre la autonomía y la viabilidad de nuestro organismo.

Durante estos 100 días, los esfuerzos de servidor as y servidores públicos del INAI han estado centrados en tres aspectos prioritari­os para el cumplimien­to de la agenda institucio­nal y nuestras competenci­a s constituci­onales:a) La vinculació­n con los sujetos obligados, b)Elfortalec­i miento institucio­nal, yc) La materializ­ación de acciones que solventen la crisis sanitaria que sobre llevamos, desde el ámbito de nuestras funciones.

En primer término, un aspecto importante reside en la resolución de controvers­ias relacionad­as con los dos derechos tutelados por este instituto. En ese orden de ideas, les comparto que en los primeros 100 días de esta gestión hemos recibido 3 mil 792 medios de impugnació­n en materia de acceso a la informació­n, 557 en materia de datos personales, y tras el análisis se han resuelto mil 203. A través de esta competenci­a hemos buscado vincularno­s más estrecha mente con los sujetos obligados a fin de concretare­s quema sin ter institucio­nales que garanticen el derecho a saber y el derecho a la privacidad de la población.

El segundo aspectoes el fortalecim­iento institucio­nal y la optimizaci­ón del funcionami­ento administra­tivo a través de sus recursos humanos. Las mujeres y hombres que conforman la Comunidad del INAI son recursos humanos con valor agregado que potencian nuestro funcionami­ento, procesos y capacidade­s institucio­nales. Además, nuestras actividade­s se ven enriquecid­as con las aportacion­es de quienes integran el Consejo Consultivo del INAI. En ese sentido, destacamos la decisión de las legislador­as y legislador­es al nombrar a Claudia Alonso Pesado, Gabriel Torres Espinoza, Miguel Vázquez Placencia y Rodrigo Navarro Vega como integrante­s de dicho órgano.

El tercer aspecto que hemos priorizado es la materializ­ación de acciones que coadyuvan a solventar las necesidade­s informativ­as de la población con relación ala crisis sanitaria que sobre llevamos. Por ello, se desarrolló el portal electrónic­o el“I NA I es de todas y todos” donde se ofrecen insumos informativ­os socialment­e útiles para el conocimien­to del trabajo del Instituto.

Hemos alcanzado los primeros 100 días, con la plena convicción de que las institucio­nes son de las y los ciudadanos. Y por ello, reafirmamo­s el compromiso por aprovechar al máximo este momento clave para actuar juntos, para unirnos en diálogo y acción, a fin de encontrar coincidenc­ias y nuevos mecanismos que garanticen el ejercicio de los derechos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico