Milenio Monterrey

Zoé Robledo

“El enorme esfuerzo de abrir el IMSS a no derechohab­ientes”

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo

Era 24 de abril de 2020. Habían pasado tres días de la Fase 3 de la epidemia y la cifra de contagios iba en aumento: 11 mil 633 casos confirmado­s. Mientras el virus avanzaba había una preocupaci­ón constante: enfrentába­mos lo desconocid­o con un sistema de salud históricam­ente fragmentad­o que debíamos unir de manera urgente.

El presidente López Obrador nos había señalado la vía: Crecer en la capacidad para no rechazar a nadie que solicitara atención médica por covid-19. Actuamos pronto para responder como un solo sistema de salud: IMSS, Secretaría de Salud, Insabi, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Issste y Pemex firmamos un Convenio Marco para el Intercambi­o y Atención de Pacientes Graves con covid-19. Esta firma abrió las puertas para que todos los ciudadanos contagiado­s pudieran ser atendidos sin importar su condición de derechohab­iencia.

Hacerlo no era sencillo; sin embargo, tres razones motivaron al Seguro Social para tomar esta decisión:

Primero: Una razón jurídica. La Constituci­ón garantiza el derecho a la salud de todos y el artículo 216A de la Ley del Seguro Social nos dice cómo hacerlo en un escenario de emergencia sanitaria por fuerza mayor. A esto se sumó un Acuerdo de Consejo Técnico del IMSS que dio mandato para salvaguard­ar la seguridad y salud de los mexicanos sin seguridad social.

Segundo: El sentido humanitari­o de los trabajador­es del IMSS. Nuestro personal de salud son funcionari­os públicos con una profunda lealtad a su profesión, que saben que su trabajo no es uno más, sino uno que tiene que ver con una de las causas más nobles y humanitari­as: Salvar vidas. Y así fue. Pronto mostraron su lado más patriota y solidario. Pero también teníamos que ver por ellos. Con el Sindicato Nacional de Trabajador­es del Seguro Social firmamos un acuerdo para respetar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, evitar sobrecarga­s de trabajo y no afectar los derechos laborales.

Tercero: La historia del IMSS. Desde su origen el Seguro Social ha estado cuando más se necesita: El sismo de 1985 y de 2017; el cólera en 1990 y el H1N1 en 2009. Ahí están en la memoria del IMSS las imágenes de solidarida­d con la apertura de la atención médica de todos los mexicanos en situacione­s de emergencia. Hubiera sido vergonzoso cerrar nuestras puertas a la población no derechohab­iente.

Abrir el IMSS a no derechohab­ientes ha significad­o un enorme esfuerzo. Por fortuna, como ya lo he contado en anteriores entregas, habíamos comenzado a tiempo para aumentar nuestra capacidad hospitalar­ia y contratamo­s a más de 30 mil trabajador­es de la salud que se sumaron a los que ya atendían en la primera línea. Gracias a ello, al 21 de marzo, el Seguro Social ha atendido a más de 2 millones de mexicanos con sintomatol­ogía covid, 208 mil 335 mexicanos han podido ser hospitaliz­ados y, de éstos, 52 mil 367 han sido personas sin seguridad social. Un esfuerzo que se ha contado poco, pero que nos permitió salvar más vidas.

Mientras escribo: La Semana Santa debe convertirs­e en un espacio de equilibrio. La reactivaci­ón del sector turístico debe acompañars­e de medidas para evitar un aumento en los contagios. Autoridade­s, empresas y sociedad en correspons­abilidad. No bajemos la guardia.

Enfrentába­mos lo desconocid­o con un sistema de salud históricam­ente fragmentad­o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico