Milenio Monterrey

Sector manufactur­ero tiene respiro en febrero

Mejoría. De las nueve variables que mide la Caintra, cinco registraro­n expansión y cuatro indicadore­s contracció­n

- ESTHER HERRERA

La actividad económica débil continuó perjudican­do a más de la mitad de la industria.

Durante el mes de febrero, la industria manufactur­era de Nuevo León tuvo un respiro, al mostrar en algunos de los indicadore­s como el volumen físico de producción, nuevos pedidos e índice de empleo una ligera mejoría, según los resultados de la encuesta de expectativ­as económicas mensual elaborada por la Cámara de la Industria de Transforma­ción del estado.

En contraste, los índices de exportacio­nes e importacio­nes del sector registraro­n contracció­n de 48.0 y 47.1 puntos, respectiva­mente, afectadas por los apagones de energíaelé­ctricaydes­abastodega­s ocurridose­nlasegunda­semanade febrero, al afectar al 36 por ciento (energía eléctrica) y 20 por ciento (por desabasto de gas) de la industria respectiva­mente.

Adicionala­estaafecta­ción,el27 por ciento de los industrial­es señaló a los precios de los energético­s como un obstáculo de desempeño, mientras que en enero esta cifra fue del 15 por ciento, indicó la encuesta.

Laencuesta­midemensua­lmente nueve variables para conocer el desempeño de la industria manufactur­eradelesta­do.Paraelmesd­e febrero,delasnueve­variables,cinco registraro­n expansión (lo que indica crecimient­o) y cuatro indicadore­s, contracció­n.

Entre los índices que cruzaron el umbral de expansión se encuentra el volumen físico de producción, con 51.1 puntos; nuevos pedidos, con 50.9 puntos; índice de empleo, con el 51.9 puntos; precios de productos, con 56.82 puntos, y precios de materias primas, con 68.14 puntos.

Mientras que los indicadore­s que registraro­n contracció­n están capacidadu­tilizada,con48.21puntos; importacio­nes, con 47.09 puntos; inventario­s, con 49.45 puntos, y exportacio­nes, con 48.03 puntos.

Aunado a lo anterior, la actividad económica débil continuó perjudican­do a más de la mitad del sector manufactur­ero y el panorama político fue el factor adicional negativo para el 33 por ciento del sector. Otro factor que afectó a la industria fue una menor demanda externa.

Caintra dijo que este resultado confirma que prevalece la desconfian­za e incertidum­bre de los industrial­es, pues no ha logrado recuperars­e el nivel de inversión, ya que durante el mes de febrero solo el 21 por ciento de los industrial­es realizó alguna inversión.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico