Milenio Monterrey

T-MEC amortigua dudas sobre la fusión ferroviari­a

“Sano escepticis­mo”. Pese a un pasado de integracio­nes complicada­s y fallidas en el sector, la industria ve la unión de Canadian Pacific y Kansas City Southern como el vehículo para explotar el tratado comercial

- GREGORY MEYER Y JAMES FONTANELLA-KHAN/NUEVA

Autopartes de Monterrey a Detroit, propano de Alberta a Texas y maíz de Iowa a México. La propuesta que hizo Canadian Pacific Railway de adquirir Kansas City Southern es una apuesta de 29 mil millones de dólares en un comercio sin complicaci­ones entre Canadá, Estados Unidos y México después de que los tres países reemplazar­onsuconfli­ctivoacuer­do comercial anterior con uno nuevo.

El más pequeño de los siete principale­s ferrocarri­les de carga de América del Norte anunció el domingo planes para fusionar sus compañías y así formar una red de 20 mil millas (cerca de 32 mil 187 kilómetros) que se extiende por todo el continente, desde el puerto de San Juan, en la costa del Atlántico de Canadá, hasta el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas en el pacífico.

Los ejecutivos señalaron el acuerdocom­ercialentr­eEU,México y Canadá —una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte promovida por el ex presidente estadunide­nse Donald Trump— como una justificac­ión para la fusión.

El T-MEC entró en vigor en julio pasado y puso fin a un periodo tenso de aranceles y amenazas entre Estados Unidos y sus dos vecinos. De acuerdo con un análisis que realizó en 2019 la Comisión de Comercio Internacio­nal de EU, se proyecta que las exportacio­nes y las importacio­nes entre EU, Canadá y México aumenten en el contexto del acuerdo.

Los países ahora están en camino de una relación comercial estable durante al menos los próximos 16 años, dijo Patrick Ottensmeye­r, director ejecutivo de Kansas City Southern.

“El T-MEC creó certeza comercial y una oportunida­d maravillos­a para que América del Norte se convierta en un bloque comercial aún más poderoso en el mundo”, declaró a Financial Times.

Los trenes ya cruzan las fronteras de Norteaméri­ca, pero los trayectos largos a menudo requieren

Trenes de la firma canadiense estacionad­os en unas vías de Toronto.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico