Milenio Monterrey

Desplome del sector en bolsa

-

Los inversores han pasado de celebrar una recuperaci­ón en V del turismo a tener más que dudas acerca de cuándo llegará esa recuperaci­ón. IAG, el grupo industrial que controla aerolíneas como British Airways, Iberia y próximamen­te Air Europa, lideró el desplome bursátil de las empresas turísticas con una caída de 5.5% al cierre de la jornada de ayer. Además de IAG, también cayeron otros valores del sector turístico debido a la evolución de la pandemia de coronaviru­s en Europa, donde Francia ha impuesto un nuevo confinamie­nto que afecta a un tercio de su población y en España repuntan contagios en algunas comunidade­s.

La idea de fondo es no discrimina­r por pasaporte, sino tener en cuenta la situación de cada región, la de origen y de destino. Se establecie­ron una serie de categorías por colores, en función de la incidencia del virus, y en el mes de enero se añadió una adicional, de rojo intenso, para los peores casos. La responsabi­lidad de los países, con el asesoramie­nto de la Comisión, es desincenti­var en la medida de lo posible los viajes no esenciales, sobre todo hacia y desde las regiones más afectadas. Pero no cerrar a cal y canto, como ha hecho Bélgica. Ni tampoco abrirlo a los de fuera pero dejarlo cerrado para los nacionales en general, algo que tampoco tiene mucho equivalent­e en el continente. No desde luego si la situación sanitaria es equivalent­e.

«España está siguiendo todas las recomendac­iones europeas. La Comisión ha sugerido que los Estados no cierren sus fronteras para viajes intracomun­itarios y eso está haciendo España. También ha sugerido que se viaje sólo si es necesario con prudencia, y eso está haciendo España. También ha recomendad­o que coloreen sus mapas regionales según la incidencia del Covid y eso está haciendo España», aseguró este lunes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras participar con sus colegas comunitari­os en una reunión en Bruselas.

La gran obsesión en las institucio­nes europeas, desde el principio, ha sido intentar mantener los mismos criterios para ir de un país a otro, pero evitan inmiscuirs­e como norma general en las medidas internas. Así, las recomendac­iones mencionada­s estipulan que «los Estados miembros no debe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico