Milenio Monterrey

Sector turismo ve cuesta arriba la recuperaci­ón tras pandemia

Panorama. Aunque se mantendrán abiertos los espacios de esparcimie­nto y recreación en NL, especialis­tas del ramo consideran que todavía hay mucha incertidum­bre en la industria

- ESTHER HERRERA,

Pese a que los espacios de esparcimie­nto permanecer­án abiertos en esta temporada vacacional de Semana Santa, la recuperaci­ón en el sector turismo de Nuevo León tendrá que esperar aún más, estimó Mauricio Magdaleno, director del clúster del ramo.

Pese a que se mantendrán abiertos los espacios de esparcimie­nto, recreación y parajes turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa, el sector turismo de Nuevo León tendrá que prolongar su recuperaci­ón.

Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo en Nuevo León, consideró que el sector aún tiene un camino “cuesta arriba” para alcanzar la recuperaci­ón y ni qué decir los niveles previos a la pandemia.

“Se agradece que hayan permitido la reapertura y mayores aforos y ampliación de horarios en restaurant­es, plazas comerciale­s y lugares de esparcimie­nto, pero faltan los de recreación como Bosque Mágico, además de los conciertos.

“Es una bocanada de oxígeno poder trabajar en una temporada que es tan esperada durante el año”, añadió el directivo.

Apuntó que hay mucha incertidum­bre, por ello, refirió, aún no es tiempo para hablar de una recuperaci­ón del sector.

Sobre una estimación del crecimient­o que pudieran tener, el directivo señaló que es una temporada atípica, ya que no hay referencia en el pasado, consideran­do que en el 2020 se estuvo cerrado por la pandemia del covid-19.

Muestra de ello es el turismo de negocios, que se va“levantando un poco, pero todavía hay mucha restricció­n, o bien falta presupuest­o por parte de las empresas para activar los viajes de negocios, sobre todo con el uso de tecnología; una reunión vía Zoom suprime un viaje, hoy es una realidad”.

Sin embargo, el directivo comentó que alistan el establecim­iento de un gran pacto con los industrial­es para que sean ellos mismo quienes ayuden a reactivar el sector invitan do a los que visitaban Nuevo León por motivos de negocios lo hagan.

“Sería una estrategia pactada, acordada con los grandes corporativ­osde Monterrey, para que nos ayuden a reactivar el sector”.

Y es que el impacto de la pandemia del covid-19 en el sector turismo del estado ha sido severo. Se estima que la derrama económica se cayó más del 60 por ciento, consideran­do que en el 2019 este sector tuvo ingresos por más de 13 mil millones de pesos y en el 2020 solo pudo captar unos cuatro mil 887 millones de pesos.

Cifras de la Corporació­n para

el Desarrollo Turístico de Nuevo León arrojaron que la ocupación hotel era promedio se desplomó 67 por ciento, mientras que el flujo de visitantes hospedados cayó 62 por ciento al pasar de 2 millones 604 mil 629 huéspedes en el 2019 a tan solo 987 mil 207 turistas en el 2020.

Se calcula que la derrama económicae­n el 2019 fue de 584 millones de pesos por las dos semanas de vacaciones(Semana Santa y Pascua ), y por concepto de hotelería, lo que re presentó un incremento de 7 por ciento con respecto al 2018.

Para Ana Sofía López, directora de la carrera de Licenciado en Turismo Internacio­nal de la UDEM, el sector enfrenta una crisis. Antes de la pandemia, la derrama económica que dejaba el periodo vacacional de la Semana Santa ascendía a 600 millones de pesos, solo por concepto de pernoctar en los hoteles, más lo que llegaran a erogar como gasto para comidas, traslados, entrada a parajes turísticos, entre otros.

Los viajeros tienen planes a corto plazo

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, comentó que la gran apuesta del sector turístico del país para este primer periodo vacacional de Semana Santa serán los pueblos mágicos y la diversific­ación de destinos turísticos con que cuenta el país.

Existen actualment­e 132 pueblos mágicos en el país, así que son muy buenos destinos turísticos y una buena oportunida­d para conocer México.

Paniagua consideró que la recuperaci­ón del sector turístico será tipo “cátsup”, es decir, le pegas a la botella y no sale nada, y de pronto sale un chorro.

Las reservacio­nes se están haciendo muy a corto plazo, nada es planeado, r ese rvac iones de una semanao de tres días de distancia, así que no se puede prever de cuánto será el incremento de vacacionis­tas.

Mencionó que actualment­e un 30 por ciento de las agencias de viajes están esperando que regrese el turismo para operar, otras lo están haciendo con lo que hay y adaptándos­e ala nueva normalidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los mexicanos viajarán pese a la pandemia.

Un estudio de ventas de viajes en línea, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboraci­ón con la firma de data N et quest, arrojó que nueve de cada 10 mexicanos planean viajar en 2021.

La mayoría de quienes viajarán este año tiene entre 25 y 34 años (35 por ciento); para relajarse y descansar (52 por ciento); salir de la rutina (35 por ciento) y visitar a amigos o familiares que viven en otras ciudades (31 por ciento).

 ?? LEONEL ROCHA ?? Antes de la pandemia, la derrama económica que dejaba el periodo vacacional de la Semana Santa ascendía a 600 mdp.
LEONEL ROCHA Antes de la pandemia, la derrama económica que dejaba el periodo vacacional de la Semana Santa ascendía a 600 mdp.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico