Milenio Monterrey

¡Tokio a la vista! El Tri derrota a Canadá y amarra boleto a los Juegos Olímpicos

Preolímpic­o. La Selección Mexicana Sub-23 cumplió con las expectativ­as, venció a Canadá y se convirtió en el último conjunto que logró su pase a los Juegos Olímpicos; el martes va por el título ante Honduras

- ALBERTO ÁVALOS

Misión cumplida. La Selección Mexicana de Futbol consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio luego de vencer 2-0 a Canadá, en la cancha del estadio Jalisco. El martes, el conjunto azteca disputará la Final del Pre olímpico de la Concacaf ante Honduras, que a su vez consiguió su pase al dar cuenta 2-1 de Estados Unidos.

El favorito era el equipo Tricolor, eso para nadie fue un secreto. Como tal, los hombres de Jaime Lozano asumieron el rol, se lanzaron en busca del boleto y al 9’ se presentó la primera sobre el marco canadiense, Roberto Alvarado lo in tentó, pero James Pantemis atajó con la pierna.

A los tumbos y entre cuatrointe­ntó Sebastián Córdova en el 18’, aunque Pan te mis agrandó su figurayrec­hazóeldisp­arodelamer­icanista.Enesepunto­deljuego,el Tricolor ya merecía más.

En la grada se disputó otro juego. El de la Femexfut por erradicar el grito homofóbico, esta vez la cosa iba en serio con la posibilida­d de perder el juego en la mesa, por lo que la campaña para evitar cualquier catástrofe fue intensa.

Además de los reiterados mensajes en redes sociales, en todos los accesos se entregaron volantes, hubo mantas pegadas en las mallas y el sonido local pidió hasta el cansancio que no se presentara el grito. Se advirtió a los aficionado­s que serían retirados del Jalisco si eran sorprendid­os gritándole a Pantemis.

En el campo, mientras tanto, el juego se hizo ríspido, con algunos conatos de bronca yes que los competir desde lo físico; ante la falta de claridad para meter en aprietos a Sebastián Jurado.

Con el pasar de los minutos era inevitable recordar fantasmasd­el P re olímpico rumbo a Sídney 2000 o el de 2008, cuando ni siquiera pasaron la fase de grupos. Los abucheos de los aficionado­s apareciero­n al finalizar la primera mitad.

Pasaje a Tokio

El problema se resolvió en el 57’. La presión alta dio resultado, Alexis Vega provocó el error en salida de Pantemis, que dejó el balón a merced de Carlos Rodríguez, quien no se complicó y sirvió a Uriel Antuna y éste, de primera intención con la pierna derecha, definió dentro del área ante el achique del guardameta. El Tricolor estaba arriba en el marcador y el “México, México” retumbó en el Jalisco.

La tensión se liberó y Johan Vázquez puso el “jaque mate” en el 67’. El defensa remató con la cabeza, el balón se estrelló en el poste, pero en el rebote y ayudado por Callum Montgomery, la empujó al fondo de la red. Por la poca capacidad de respuesta del rival, el juego

estaba finiquitad­o. Tokio estaba más cerca.

Los últimos 20 minutos fueron de puro gusto para el aficionado, que asuman era, comenzó a celebrar. Algunos con el “Cielitootr­os coreando “o les ”. Ant una seguía con su pique con la zona defensiva canadiense que no lograba detenerlo y se cansó de patearlo.

México logró el boleto y como hace cuatro años, la ilusión de todos es alcanzar la gloria de Londres 2012, cuando consiguió la medalla de oro frente a Brasil gracias a un soberbio Oribe Peralta.

Ahora viene un tiempo de preparació­n y de rumores sobre los nombres de los jugadores que reforzarán este equipo. Más de uno que ha participad­o en este Preolímpic­o quizás no suba al avión a Tokio, pero a la hora de festejar y fundirse en un abrazo, eso no importó. El Tricolor está en los Juegos Olímpicos y el martes buscará el título ante Honduras.

Jaime Lozano feliz por el pase, pero quiere el título

Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana Sub-23, estaba feliz, pleno, satisfecho por el triunfo sobre Canadá; dice que la encomienda se ha cumplido, pero que aún no logran nada.

“Agradecer a todo México, porque sentimos su buena vibra, la gente se comportó y nos apoyó. Queremos trascender, a disfrutar este momento, pero hay que descansar, recuperarn­os y ganar el partido del martes par aquel acopa se quede en casa. Es una gran emoción representa­r a México”.

A Jaime se le preguntó si ya tiene los tres refuerzos y dijo que de momento no hay nada. “No tengo nombres, después del martes, una semana o quince días tendremos ciertos nombres y posiciones, hoy no puedo pensar en nombres, aún nos queda un partido, hay que ver a los jugadores”, dijo el entrenador.

 ??  ??
 ?? IMAGO7 ?? Johan Vásquez celebra, tras marcar el segundo gol de México.
IMAGO7 Johan Vásquez celebra, tras marcar el segundo gol de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico