Milenio Monterrey

Ahoga deuda de corto plazo a Chihuahua, Nayarit y BC

Los mandatario­s salientes deben liquidar más de 4 mil 700 mdp tres meses antes de terminar su cargo

- RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ

Los gobernador­es de Chihuahua, Baja California y Nayarit, quienes dejarán su cargo en la segunda mitad de este año, “legarán grandes retos financiero­s” a sus sucesores, tras incrementa­r de manera importante la deuda pública en el corto plazo, de acuerdo con la calificado­ra HR Ratings, encargada de monitorear el desempeño financiero de 20 estados del país.

Las tres entidades acumulan una deuda total de corto plazo de 4 mil 720.6 millones de pesos: Chihuahua, con 2 mil 916 millones de pesos; Baja California, con mil 100 millones, y Nayarit, con 704.6 millones de pesos.

Este monto total de deuda es 116 por ciento más alto que el presupuest­o destinado este año al programa de becas“Jóvenes escribiend­o el futuro ”, de la Secretaría de Educación Pública, al cual se le asignó un presupuest­o de 2 mil 176 millones 511 mil 650 pesos.

“Cuando hay un cambio de gobernador se genera un estrés financiero y un aspecto que lo provoca en mayor medida es el pago de los créditos a corto plazo. Los gobernador­es deben liquidarlo­s tres meses antes de dejar el cargo; esto aprieta el flujo libre de efectivo y genera distorsion­es en su balance, pasivos y en el operar general”, explicó Ricardo Gallegos, director ejecutivo de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de HR Ratings.

El caso más llamativo se presenta en Nayarit, pues el gobierno estatal ha registrado varios atrasos en los pagos de sus créditos a corto plazo en los últimos meses. El más reciente se presentó apenas en febrero pasado, lo cual hizo que la calificado­ra bajara la calificaci­ón crediticia de HRC a HRD, la más baja para cualquier entidad federativa.

De acuerdo con las autoridade­s, la falta de pago en los créditos adquiridos se debió a la decisión de privilegia­r y asegurar el pago de la nómina a los trabajador­es del sector público, ante un contexto económico adverso derivado de la contingenc­ia sanitaria ye conómic aporco vid -19.

Ante ello, Gallegos advirtió en entrevista con MILENIO que “Na yarit, alest ar hoy en impago de sus créditos a cortos plazos, puede ser probableme­nte el caso más importante que vamos a ver en este año para un estado que cambie de administra­ción y en particular de gobierno”.

En el caso de Baja California, la calificaci­ón en 2020 se mantuvo en el mismo nivel que en 2019: HR BBB+. Sin embargo, se observa un incremento de las obligacion­es financiera­s que tendrá el gobierno de la entidad para cubrir el pago de pensiones de al menos 5 mil 617 jubilados, ante lo que se deberán realizar aportacion­es serán en promedio de mil 317 millones de pesos anuales entre 2022 y 2025.

Chihuahua registró un retroceso en su calificaci­ón crediticia­por incrementa­re luso de la deuda a corto plazo para paliar los efectos de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico