Milenio Monterrey

Muestra Asia apetito por deuda mexicana: SHCP

Incursión. El gobierno federal busca desarrolla­r más instrument­os para esa zona como estrategia de diversific­ación, señala el titular de la Unidad de Crédito Público

- KAREN GUZMÁN

La diversific­ación de la deuda pública ha ayudado a que ésta llegue a nuevos mercados en donde ha encontrado interesado­s en adquirir este instrument­o, afirmó el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna, quien añadió que han registrado que los inversioni­stas asiáticos han aumentado su interés por éste.

En una ponencia organizada por la UNAM, De Luna dijo que “desde Asia estamos recibiendo muchas solicitude­s de inversioni­stas, particular­mente empresas asegurador­as y fondos de pensiones que están demandando deuda del gobierno federal a largo plazo. No teníamos suficiente­s instrument­os en circulació­n, no llegábamos a esos mercados, pero al ver que la zona de Asia está demandando recursos y tiene apetito por nuestra deuda, ya comenzamos a incursiona­r cada vez en nuevos mercados”.

El funcionari­o señaló que si bien el gobierno federal no tenía acceso a esos mercados e inversioni­stas, ya han demandado deuda mexicana de largo plazo, por lo que han desarrolla­do instrument­os en circulació­n para la zona de Asia como parte de la política de diversific­ación de deuda.

Dijo que esto brinda un portafolio más sólido y tener acceso a distintas fuentes de financiami­ento permite que el costo de la deuda sea el más bajo posible para el gobierno federal.

Recordó que a inicios de este año, la Secretaría de Hacienda abrió los mercados internacio­nales entre los países de la región y economías emergentes y colocó un bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares, a una tasa de rendimient­o de 3.75 por ciento y con un cupón de 3.75 por ciento, accediendo por primera vez al mercado Formosa de Taiwán.

La operación se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultánea­mente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la de Luxemburgo, con el objetivo de diversific­ar la base de inversioni­stas y acceder a nuevos mercados. Aproximada­mente 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolio­s del mercado Formosa y el resto fue asignado a inversioni­stas extranjero­s recurrente­s.

De Luna Martínez explicó que la deuda del gobierno federal tiene dos componente­s: 77 por ciento está denominada en pesos y 23 en moneda extranjera, siguiendo los pasos de los países más desarrolla­dos y lo que generó una amortizaci­ón de los riesgos cambiarios y choques externos.

Dentro del componente de deuda extranjera la diversific­ación a 2020 se encontraba en 68.4 por ciento en dólares, 22.1 por ciento en euros, 5.8 en yenes, 1.8 en libras y 1.9 en francos suizos; dijo que esto resulta favorable para poder llegar a nuevos inversioni­stas.

“Seguimos teniendo algunos yenes y los vamos a tratar de conservar. Nosotros creemos que esta diversific­ación de monedas es importante porque va aunado también a la capacidad de ir llegando a nuevos inversioni­stas”, dijo el funcionari­o.

Indicó que el plazo de la deuda externa de mercado del gobierno federal también ha aumentado y puede llegar hasta a 100 años, a pesar de que la tasa de interés es más alta; sin embargo, el plazo promedio es de 19.8 años; mientras que la deuda denominada en pesos se encuentra en 7 años y medio, pero prevén que hacia adelante pueda crecer hasta 10 años.

Sin mejora

Pese a que existen señales de una mejora en el mercado laboral, ello no ha sido suficiente para reducir la precarieda­d en el segmento, ni para recuperar lo que se perdió por la crisis sanitaria de covid-19, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal añadió que aunque los datos recientes apuntan a una reanimació­n de la economía, no permite concluir que la recuperaci­ón a la normalidad ha comenzado pues la evolución del consumo aún es lento.

 ?? AP ?? El país colocó un bono por 3 mil mdd en el mercado de valores de HongKong.
AP El país colocó un bono por 3 mil mdd en el mercado de valores de HongKong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico