Milenio Monterrey

Carrington. Reúnen sus cuentos completos

Sus relatos “nos abren a un mundo imaginario extraordin­ario”; ahí ella se permitió “la libertad completa para explorarlo todo”, asegura su hijo

- JESÚS ALEJO

De Leonora Carrington suele pensarse en la figura de la pintora y escultora, pero la palabra escrita también formó parte de sus herramient­as para reflejar o reconstrui­r esos universos fantástico­s que definieron su ma nera de entender al mundo, como se observa en los relatos que constituye­n el volumen Leonora Carrington. Cuentos completos (FCE, 2021).

Lejos de las convencion­es

“Leonora nunca entró en las convencion­es en las que los demás querían meterla”, recuerda en entrevista su hijo Gabriel Weisz Carrington: “querían casarla con alguien de mucho dinero y demás, pero ella decidió escapar de ese mundo, vivir con Max Aub, por ejemplo; luego conoció a Renato Leduc y decidió vivir otra aventura, una aventura larga en donde se encontró con el mundo fantástico, mítico de México, entre las pirámides y animales mágicos, como los nahuales.

“Todo ese universo también tuvo presencia en su mundo ficticio de la literatura. Desarrolló un acercamien­to, siempre humorístic­o, nunca solemne, de gran estudiosa de las religiones prehispáni­cas. Lo que le interesaba a Leonora era vivir las cosas en primera persona, nunca alejada de una realidad viva, pero no de la realidad acartonada y académica que encierra las cosas en definicion­es y en estudios”.

A flor de piel

El volumen incluye relatos aparecidos en La casa del miedo y El séptimo caballo, pero también aparecen tres cuentos inéditos en español, “El camello de arena”, “El vuelo de Mr. Gregory” y “Jemima y el Lobo”, además de contar con un texto introducto­rio de Kathryn Davis, quien advierte: “el mundo que Leonora Carrington rechazó tantos años atrás nunca desaparece­rá, con sus crueldades y reglas sin sentido. Cosas indecibles te sucederán, pero tendrán lugar en un universo en el que el hedor de una hiena sentada a la mesa lo cambiará todo”.

Más allá de ciertas de que las obsesiones o los intereses suelan ser los mismos, Gabriel Weisz reconoce que en Leonora hay dos mundos completame­nte distintos: uno es el de la pintura y los dibujos, la escultura, los objetos, que tienen como una especie de vida secreta.

El otro lo constituye­n los cuentos, las obras de teatro y la poesía, que son mucho más a flor de piel, “están para que podamos comunicarn­os con nuestros personajes y nos abren a un mundo imaginario extraordin­ario y se dio la libertad completa para explorarlo todo”.

Cerca del mundo cotidiano

“Para explorar la sexualidad, explorar animales, explorar su propio cuerpo en esos animales. Me parece que la colección va a resultar muy apasionant­e para lectores y lectoras de mundos fantástico­s, pero son mundos fantástico­s muy cercanos al mundo cotidiano, no ocurren en la lejanía de palacios góticos o de planetas desconocid­os, sino que son atmósferas en donde abunda la comida, hay comidas exóticas, como pasteles rellenos de colibríes. Verdaderam­ente hay una abundancia desde el punto de vista olfativo, táctil… todos los sentidos están involucrad­os, lo cual es verdaderam­ente increíble”, dice el hijo de la artista.

A pesar de haber publicado en México, la presencia literaria de Leonora Carrington tuvo periodos muy largos de ausencia. En la actualidad, hay un fenómeno extraordin­ario, porque sus obras se están publicando en distintos países, “todo mundo tiene una avidez por conocer este mundo que, en verdad, es extraordin­ario: Leonora había construido su propio mundo, sin importar si estaba en Francia o en Inglaterra o en Estados Unidos. Ella misma creaba este ambiente interno que le permitía sobrevivir a lo cotidiano”.

“Una vida cotidiana que, a veces, le resultaba muy difícil —le tocó vivir en México el 68 o los terremotos— y todas estas circunstan­cias la llenaban de angustia, pero no era de esas intelectua­les que se alejaban de todo el mundo. Iba a los mercados para ver qué sucedía, qué era ese mundo de sabores, de sonidos… incluso íbamos a Garibaldi. Era una persona que quería involucrar­se en todo”.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Como escritora, la pintora y escultora también creó un mundo propio.
JAVIER GARCÍA Como escritora, la pintora y escultora también creó un mundo propio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico