Milenio Monterrey

“Sí es posible innovar y vencer burocracia­s para salvar vidas”

- Zoé Robledo

El 3 de febrero de 2020 una noticia dominó las planas de los diarios alrededor del mundo: El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, entregaba un nuevo hospital construido en tan solo 10 días. Con estructura­s metálicas prefabrica­das, la hazaña de diseño e ingeniería sorprendió a todos, y nos hizo ver que en caso de tener que crecer construyen­do unidades nuevas, la batalla sería contra el tiempo.

Para mayo de 2020 en México estábamos en plena fase 3 de la epidemia. En el IMSS, en un mes, pasamos de 5 mil 228 camas a 9 mil 576. El convenio con hospitales privados y la inauguraci­ón anticipada de hospitales estaban dando buenos resultados, pero ya teníamos 19 mil 224 personas contagiada­s y eso nos obligaba a crecer más y más rápido.

Encontramo­s aliados. Diseñamos, con el apoyo de Ce m ex, un modelo de hospital funcional y eficiente ques e podía construir en pocos días. Lo mejor de esto era que se trataría de infraestru­ctura que pasaría a formar parte del patrimonio del instituto después de la contingenc­ia. A esta estrategia la llamamos unidades de expansión.

Con ellas encontramo­s una fórmula: Unidades funcionale­s y de calidad, instaladas en el menor tiempo y en un menor costo.

En cuanto a la calidad, se trata de unidades de 38 camas (36 para hospitaliz­ación y dos para estabiliza­ción), armadas con elementos prefabrica­dos de concreto antibacter­ial. Cuentan con central de enfermería, área de trabajo médico, de preparació­n de medicament­os y soluciones. Además de comedor, oficina administra­tiva, área de juntas, regaderas, vestidores, baños, almacén de equipo de protección personal, área de medicament­os y material de curación. En cada una atienden 28 médicos, 74 enfermeras y 49 trabajador­es de la salud de diferentes categorías.

En cuanto al tiempo, se instalaron en tiempo récord. Cada una en 34 días: 12 para el acondicion­amiento del terreno y 22 para la instalació­n. En mayo comenzamos la construcci­ón de la primera, una unidad a un costado del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán que entró en operación el 3 de junio y, tan solo dos meses después, el 13 de agosto, estábamos inaugurand­o la novena unidad de este tipo en el Centro de Seguridad Social del IMSS de Villahermo­sa, Tabasco. En tan solo 80 días crecimos en 342 camas. Hoy tenemos 13 unidades de expansión en Chihuahua, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur y dos en Coahuila. Un total de 494 camas adicionale­s con una atención promedio mensual de 228 pacientes por cada una de ellas.

En cuanto al costo, la inversión fue eficiente. Hacer un hospital de 494 camas nos hubiera costado alrededor de 4 mil millones de pesos y tardado tres años desde su planeación hasta su puesta en operación. En cambio, para las 13 unidades que actualment­e operan, la inversión total fue de 271 millones de pesos. Y no paramos, en los próximos días se sumarán tres unidades de expansión más: Nuevo León, Querétaro y Michoacán, con loque llegaremos a 608 camas.

La gran lección: sí es posible innovar, eficientar recursos y vencer resistenci­as burocrátic­as con el objetivo de salvar vidas.

Mientras escribo: En esta Semana Santa tenemos que seguir cuidándono­s y no subirnos a la tercera ola de contagios. Para unas vacaciones seguras pasea con la familia cerca de casa, evita aglomeraci­ones y de preferenci­a acude a lugares al aire libre y con buena ventilació­n. Seamos responsabl­es.

En esta Semana Santa tenemos que seguir cuidándono­s y no subirnos a la tercera ola de contagios

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico