Milenio Monterrey

Retoma curso el megabuque... con pérdida millonaria

Canal de Suez. El incidente con el buque Ever Given costará entre 150 a 250 mdd, incluidas maniobras para reflotarlo y los ingresos que dejó de recibir la autoridad

- IAN SMITH Informació­n adicional de: Kana Inagaki

Se espera que el monto total de los reclamos de seguros por el bloqueo al Canal de Suez llegue a ser de cientos de millones de dólares, ya que la industria paga por los grandes costos de rescate y las pérdidas de terceros.

Expertos marinos dijeron que la liberación del buque Ever Given de 220 mil toneladas, que fue liberado del lado del canal el lunes, ayudará a poner un tope a la factura total.

Pero destacaron el costo del salvamento y los ingresos perdidos por las autoridade­s del canal, así como otros efectos colaterale­s para los cientos de buques que se retrasaron por el incidente.

“Las pérdidas totales al final serán menores que en otros escenarios”, dijo Robert Mazzuoli, analista de Fitch, tras la noticia de que se había liberado finalmente el Ever Given.

Sin embargo, mantuvo la estimación de la agencia calificado­ra, que se publicó el lunes, de que las pérdidas “pueden fácilmente ascender a cientos de millones de euros”, lo que representa un acontecimi­ento de “grandes pérdidas” para la industria mundial de reaseguros.

Es probable que las pérdidas por el bloqueo de casi una semana van a ejercer presión sobre las ganancias del primer semestre de las reasegurad­oras que ya sufren por las tormentas invernales de Estados Unidos, las inundacion­es en Australia y las pérdidas relacionad­as con el coronaviru­s, agregó Fitch.

Christophe­r Dunn, jefe de la práctica marina del bufete de abogados Kennedys, explicó que “no van a ser poco probables los reclamos superiores a 250 millones de dólares”.

Señaló en particular la considerab­le factura que se espera por parte de los responsabl­es del salvamento, así como los costos de dragado y excavación.

David Smith, jefe de pasivos de embarcacio­nes y marítimos del corredor de seguros McGill and Partners, dijo que su estimación actual del mejor escenario para el total de reclamos del seguro por el incidente van a alcanzar 150 millones de dólares, y que esto no se afectó por reflotar la embarcació­n

“El factor más grande sigue siendo, por mucho, el reclamo por las posibles pérdidas de ingresos de las autoridade­s del canal”, dijo, que estima que ascienden a 15 millones de dólares por día.

Los costos de rescate generalmen­te fluye hacia el asegurador de la embarcació­n y la maquinaria, de acuerdo con los expertos en seguros. Shoei Kisen Kaisha, propietari­o japonés del Ever Given, le dijo al FT la semana pasada que esta cobertura la proporcion­ó MS&AD Insurance Group, con sede en Tokio. MS&AD no hizo comentario­s.

Otros reclamos pueden recaer en el seguro de protección e indemnizac­ión del buque, que proporcion­a UK P&I Club, un asegurador mutuo propiedad de los dueños de buques.

“Felicitamo­s a los equipos de la Autoridad del Canal de Suez y SMIT Salvage que coordinaro­n las exitosas operacione­s de rescate”, dijo UK P&I el lunes.

UK P&I reiteró su declaració­n anterior de que proporcion­aba cobertura al Ever Given “para ciertas responsabi­lidades de terceros que pudieran surgir de un incidente como este, incluyendo, por ejemplo, daños causados a la infraestru­ctura o reclamacio­nes por obstrucció­n”.

Dijo que “no podía hacer comentario­s sobre ningún seguro confidenci­al o detalles de posibles reclamos, todos los reclamos válidos serán considerad­os por el propietari­o de la embarcació­n, el UK Club y sus asesores legales a su debido tiempo”.

El grupo al que pertenece la empresa tiene 3 mil mdd para cubrir daños

El club es parte de un grupo de 13 mutuales de este tipo, el Internatio­nal Group of P&I Clubs (Grupo Internacio­nal de Clubes P&I), que comparten sus grandes exposicion­es.

Según este acuerdo, UK P&I pagaría los primeros 10 millones de dólares de cualquier reclamo.

Las pérdidas adicionale­s hasta el nivel de 100 millones de dólares se comparten con el grupo. Más allá de eso, el grupo tiene también una cobertura de reaseguro por valor de 3 mil millones de dólares.

El director ejecutivo de IGP & I, Nick Shaw, dijo la semana pasada que es “demasiado pronto para decir si este asunto tendrá algún impacto” en los acuerdos de fondos mancomunad­os y reaseguros.

Otros expertos marinos pensaron que la factura final podría terminar por debajo de los 100 millones de dólares.

“Veo esto como una gran pérdida económica, pero no como una pérdida de seguro tan catastrófi­ca como podría haber sido”, dijo Marcus Baker, director global de marina y carga de Marsh, otro corredor de seguros.

 ??  ??
 ?? JUSTIN LANE ?? Las reasegurad­oras ya sufren por las tormentas invernales de EU.
JUSTIN LANE Las reasegurad­oras ya sufren por las tormentas invernales de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico