Milenio Monterrey

¿Derecho a discrimina­r?

- ROBERTO BLANCARTE roberto.blancarte@milenio.com

La pregunta es simple, aunque las posibles respuestas muestran la complejida­d del asunto: ¿tienen derecho las Iglesias y agrupacion­es religiosas a discrimina­r?

Uno pensaría de inmediato que por supuesto que no. Nadie debería tener el derecho de discrimina­r.

Y, sin embargo, muchas organizaci­ones religiosas lo hacen a partir de sus doctrinas. Por ejemplo, cuando instituyen que el ministerio sacerdotal o pastoral solo puede ser ejercido por hombres y no por mujeres. O cuando establecen que a los seminarios no deben admitirse homosexual­es, como lo hizo la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe en la Iglesia católica hace algunos años.

¿Podrían las mujeres y los homosexual­es llevar a los tribunales a las Iglesias que se han resistido a ello y obligarlas a no discrimina­r? El tema viene a cuento a raíz de la noticia de que existe una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para frenar la homofobia sacerdotal, mediante la cual se establecer­ían sanciones que llevarían incluso a la pérdida del registro de las iglesias en tanto que asociacion­es religiosas.

Aunque la iniciativa está dirigida a frenar los discursos de odio y discrimina­torios de muchos ministros de culto, en realidad iría más allá, pues no queda claro, por ejemplo, si una manifestac­ión pública para oponerse al matrimonio igualitari­o podría considerar­se parte de este discurso de odio y discrimina­torio.

Me pregunto si, de aprobarse esa ley, no significar­ía que el Estado le quiere imponer a las iglesias una forma de interpreta­r su doctrina y, en ese sentido, una flagrante violación al principio de separación.

Me pregunto también si tiene sentido hacer una ley específica para castigar a las agrupacion­es religiosas, cuando la prohibició­n general para discrimina­r ya existe.

Me pregunto de la misma manera si esta iniciativa no está dirigida principalm­ente a buena parte de las iglesias evangélica­s que se han distinguid­o por su discurso en contra de los derechos de los homosexual­es.

Finalmente, me pregunto si la mejor manera de luchar en favor de los derechos humanos de todos es tratando de moldear las doctrinas religiosas o corrigiend­o las creencias de los ministros de culto.

Muchas organizaci­ones religiosas lo hacen a partir de sus doctrinas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico