Milenio Monterrey

Dos meses de covid en caída

- VÍCTOR MARTÍNEZ

¿Cómo le hicimos para bajar las cifras de contagio,h os pita lizac iones ymuertesp orco vid -19? No sabemos, al menos no lo sabe este servidor al momento de escribir el artículo.

Sin embargo, hoy cuesta trabajo que la gente tome con la seriedad y la prudencia debidas el mensaje recurrente“quédate en casa ”.

Es lógico que si el virus en todo su esplendor no atemorizab­a a todos por igual y muchos nunca hicieron caso, hoy que las cifras nos pinta n un corona virus debilitado, aun 10 por ciento de su fuerza de contagio, abunda la gente que haceoídoss­ordos.

Si nos detenemos entres días clave, veremos un comportami­ento extraño de nuestro enemigo en común. El 30 de enero, en un solo día nos reporta ron mil 119 casos de contagio; un total de 53 fallecimie­ntos y la preocupan te cifra de mil 873 personas internadas en hospitales.

Un mes después, el 1 de marzo: ya teníamos 335 casos solamente, en un día 29 fallecidos y en hospitales 825 pacientes infectados.

Hoy, las cifras más nuevas marcan solo 109 casos ,14 fallecimie­ntos en 24 horas y345h os pita lizac iones.

Si usted se va dos párrafo s arriba en este mismo texto verá cómo en solo dos meses( del 30 de enero al 30 de marzo) bajamos de mil 119 a 109 contagiado­s; de 53 a 14 los fallecidos, y de mil 873 a 345 los hospitaliz­ados. La pregunta va de nuevo :¿ Cómo le hicimos? Sin afán de buscar, porque el que busca encuentra, hay otras fechas clave que podrían servir para armar el rompecabez­as; aquel 14 de enero cuando Manuel de la O advirtió que las elecciones podrían posponerse si seguíamos mal.

También aquel 12 de marzo cuando se anunció que el doctor dejaría de asistir alas conferenci­as para dedicar sea supervisar­la va cu nación, y que solo acudiría una vez por semana.

Así terminarem­os marzo; en constante caída, pero ante el inminente riesgo de estar sin saberlo, a bordo de un carrito de montaña rusa To más ,“hasta no ver, no creer ”._ que podría subir en la semana de Pascua, como resultado del exceso de confianza.

El covid ya no asusta y cuando les dices que no se ha ido, que se encuentra atrás de un“espejismo” y podría volver, muchos emulan a Santo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico