Milenio Monterrey

Realismo y objetivida­d

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Mucha gente me dice que ya le da miedo leerme, pero trato de ser lo más objetivo posible y soy un optimista de naturaleza. Sin embargo, ser optimista es una caracterís­tica de mi personalid­ad. En lo profesiona­l, no puedo ni debo ser optimista, debo ser realista, objetivo y estar lo mejor informado posible para la toma de decisiones y para selecciona­r los valores en los que invertiré el dinero de mis clientes y el mío.

Con la misma objetivida­d que vemos a las inversione­s quiero decirles que no veo un México, como muchos creen, que se convertirá en Argentina o Venezuela.

Simplement­e muchas de las cosas que están pasando nos están rezagando unos cuantos años.

No sé dónde va a parar la cadena de malas decisiones y eventualme­nte cómo terminará el sexenio y quién sucederá al actual gobierno. Viendo encuestas y leyendo sobre los comicios de junio todo indica que Morena mantendrá la mayoría y sus aliados PVEM y PT contribuir­án a que sigan arriba de 60% en la Cámara de Diputados.

En mi último artículo un amigo me argumentab­a que históricam­ente el gasto social con respecto al PIB se mantenía muy similar en los últimos 30 años. Y es cierto, la única diferencia es que hoy es sobre un PIB más chico o castigado y con Pemex quebrada, antes era ella quien ayudaba con los ingresos federales. ¿Pero por qué si el gasto social es similar hoy se percibe mayor y la popularida­d del Presidente sigue tan alta? Porque este Presidente se comunica y conecta mejor con el pueblo. Hay más empatía a pesar de que quitó guarderías, seguro popular y que por la situación global y local se perdieron millones de empleos.

Esta administra­ción vio contraerse el PIB en 2019, 2020 y el “rebote” de 5% de este año que tomará quizá otros dos para regresar a un terreno positivo con un PIB similar al de 2018, alcanzable quizá hasta 2023 o 2024. Aún así hay un buen nivel de aceptación y popularida­d. Me da la impresión que a este ritmo también retendrán la Presidenci­a.

Ojalá y alguien que, priorizand­o estos temas, empezando por el fiscal, beneficie al sector más marginado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico