Milenio Monterrey

Un brazalete como “derecho de cruce” de migrantes a EU

El distintivo lleva un color, el nombre de la persona, un número y la palabra “entrega”

- VANNESA JOB

Como una innovación en la industria del tráfico ilegal de personas, los polleros han recurrido a brazaletes plásticos de colores para marcar el“derecho de cruce“de los migran tesen el río Bravo.Los brazalete s llevan escrito el nombre del apersona y un número de serie.

Un agente de Border Patrol explicó a MILENIO que grupos de traficante­s se reparten el trabajo distribuye­ndo el número de mi grant es por colores, lo quede muestra la sofisticac­ión de las organizaci­onescrimin­ales. Algunos brazalete s tienen impresa la palabra“entrega” y otros“llegada ”.

En las orillas del río Bravo y entre el monte en la ciudad de Roma, Texas, es posible ver cientos de los brazaletes plásticos rojos, azules, verdes, grises, morados, verdes, negros amarillos fosforesce­ntes y blancos tirados en el piso o atorados entre la maleza.

Los centroamer­icanos tienen instruccio­nes de deshacerse de la pulsera en cuanto tocan suelo estadounid­ense y antes de entregarse a la patrulla fronteriza.

A decir de Matthew Dyman, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la informació­n de esos brazaletes representa una multitud de datos que son utilizados por organizaci­ones de tráfico de personas para medir el esta tus del pago de una persona o su vínculo con grupos delictivos.

MILENIO pudo constatar cómo migrantes con brazaletes saben que después de cruzar el río deben ir a donde se encuentra la Border Patrol y entregarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico