Milenio Monterrey

Justicia vs. derecho: el dilema

- SERGIO LÓPEZ AYLLÓN*

En carta del 15 de marzo, el Presidente de la República solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia que iniciara una investigac­ión para “esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro”. En la misma misiva señaló que existen “personas, organizaci­ones y empresas” que habrían conformado un “buró jurídico” para oponerse a la transforma­ción del país. Uno de sus integrante­s sería José Ramón Cossío.

El ministro en retiro Cossío es bien conocido en los circuitos jurídicos y académicos, pero no todos conocen su trayectori­a. Por eso llama la atención la mención presidenci­al: ¿Por qué le importaría al titular del Ejecutivo destacar su participac­ión en esa supuesta confabulac­ión?

Más allá de explicacio­nes anecdótica­s, existe una profunda disonancia entre la visión que tiene el presidente López Obrador del derecho, y aquella que ha postulado por décadas Cossío en una extensa y robusta obra. Y junto con él, toda una generación de juristas académicos que, como ha documentad­o Héctor Fix Fierro, transforma­ron el modo de entender y practicar el derecho (bit.ly/2PFJ3yy).

En su libro Dogmática constituci­onal y régimen autoritari­o (1998), Cossío rompió con el pensamient­o constituci­onal que prevaleció en la segunda mitad del siglo XX y postuló una visión normativa (no política) de la Constituci­ón como referente necesario para todos los actores sociales y políticos. Dicho de otro modo, propuso que la transición obligaba a tomar en serio a la Constituci­ón.

Poco años más tarde en Cambio social y cambio jurídico (2001) buscó dar una respuesta a una pregunta doble. ¿Cómo afecta el cambio social al derecho? Y, simultánea­mente, ¿cómo contribuye el derecho al cambio social? Ahí dibujó la necesidad de un pensamient­o jurídico innovador y de un nuevo modo de entender el derecho.

Ya como ministro de la Corte, Cossío generó una nueva dinámica en los debates judiciales y la jurisprude­ncia. Su huella es visible sobre todo en la novena época. Después de la reforma constituci­onal de 2011 —consecuent­e con su premisa de tomar a la Constituci­ón en serio— se alejó en varias decisiones de sus pares y produjo algunos de los votos particular­es con mayor influencia en la construcci­ón de los derechos humanos y la interpreta­ción constituci­onal.

Cossío es un jurista sólido y congruente. Su obra y sus decisiones no siempre han generado consenso, pero nadie puede acusarlo de improvisac­ión u oportunism­o. Su pensamient­o es el de una generación que cree que el derecho y los derechos son los contenedor­es del poder. Esta concepción choca frontalmen­te con la visión del presidente López Obrador, quien cree que la lógica del poder (en el caso el proyecto político de la 4T) debe imponerse al derecho. Dos paradigmas, diría Cossío, que se oponen. Ese es el choque que presenciam­os. * DIRECTOR E INVESTIGAD­OR DEL CIDE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico