Milenio Monterrey

Xochipilli inició en Instagram y ya exporta a Taiwán y Japón

Las redes sociales se convirtier­on en una plataforma para generar una cadena de valor

- YANIN ALFARO

Sin tiendas físicas, Xochipilli lleva prendas con bordados artesanale­s de su comunidad, San Gabriel Chilac, en la Sierra Negra de Puebla, a 15 países entre los que destacan Estados Unidos, Panamá, Taiwán, Bélgica, Australia, Colombia, Brasil, España y Japón. Todo, gracias al poder de las redes sociales.

En 2013, Andrea Salazar realizaba su servicio social en el departamen­to de Gestión Social, donde apoyaba a artesanos con materia prima: manta e hilos. Ahí identificó la problemáti­ca que enfrentaba­n los bordadores pues no recibían un pago justo por su trabajo.

“Mi tía era una de las artesanas y me contó que querían pagar una blusa bordada en 80 pesos”, cuenta a MILENIO la emprendedo­ra originaria de esta comunidad en donde el bordado es una tradición que viene desde la época colonial.

Fue entonces cuando se le ocurrió comerciali­zar las prendas de los artesanos en redes sociales, pues ahí no costaba nada promociona­rlas. “Así que de una problemáti­ca sacamos ventaja”, aseguró Andrea.

El objetivo del proyecto es tener un precio justo para los artesanos, pero también para las personas que están comprando las prendas, ya que algunas requieren hasta ocho horas de trabajo,loqueestab­lecesuprec­io.El principal problema al que se enfrentaba­n era el regateo.

Facebook e Instagram se convirtier­on en su único escaparate lasplazasy­centrostur­ísticos._ para llevar los bordados de su comunidada­unaaudienc­iamásjuven­il.Laapuestae­sdiferenci­arse de otros diseños de prendas que se encuentran regularmen­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico