Milenio Monterrey

Aumenta polución por metano

Cambio climático. El repunte de emisiones de este gas, responsabl­e en gran medida del calentamie­nto planetario, coincide con más perforacio­nes petroleras realizadas por empresas en Texas y Nuevo México

- JUSTIN JACOBS

La contaminac­ión por metano en el campo petrolero más grande de Estados Unidos (EU) se disparó de nuevo a los niveles anteriores a la pandemia, ya que la reactivaci­ón de la perforació­n socava los compromiso­s de la industria de ponerse más estricta contra las emisiones del potente gas de efecto invernader­o.

El aumento de la contaminac­ión por metano del campo petrolero de la Cuenca del Permian de Texas y Nuevo México aumentará la presión sobre los perforador­es de gas y petróleo, y puede incentivar la ofensiva de la administra­ción Biden contra el sector antes de las reuniones internacio­nales críticas sobre el cambio climático de este año.

Las emisiones de metano, que pueden tener hasta 80 veces el efecto de calentamie­nto del dióxido de carbono, se desplomaro­n el año pasado cuando una profunda recesión de la industria detuvo la mayoría de las nuevas perforacio­nes en EU. La caída reflejó una reducción en las emisiones de carbono impulsada por la pandemia, mientras las economías de todo el mundo cerraban y los viajes se detuvieron.

Pero un repunte del precio del petróleo en los últimos meses estimuló un aumento en la perforació­n, lo que hizo que las emisiones alcanzaran rápidament­e los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con una investigac­ión publicada en la revista Atmospheri­c Chemistry and Physics, utilizando datos recopilado­s por el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés).

Estas conclusion­es tienen el respaldo de otros en el creciente esfuerzo por dar seguimient­o a las emisiones. Kayrros, una compañía que utiliza satélites para monitorear las columnas de metano, muestra que las emisiones en la zona del Permian en enero aumentaron a 190 mil toneladas, cerca de su nivel del año anterior, justo antes de una de las peores desacelera­ciones en la actividad de perforació­n en décadas.

El rápido repunte de las emisiones de metano de la industria del gas y el petróleo se produce cuando Washington y las capitales de los estados alrededor del área petrolera comenzaron a hacer frente a la contaminac­ión.

Martin Heinrich, un senador demócrata de Nuevo México, donde la economía se vio impulsada por el aumento de la inversión y la producción de Permian, lidera un grupo de legislador­es que quiere usar la autoridad del Congreso para revertir rápidament­e algunos de los esfuerzos de la administra­ción Trump para debilitar las regulacion­es sobre el metano de la era Obama.

Heinrich pidió “acciones rápidas para restablece­r y fortalecer los estándares responsabl­es de emisiones de metano, que es fundamenta­l para enfrentar la crisis climática y reducir la contaminac­ión del aire que daña a las comunidade­sdeNuevoMé­xico”.Ellíder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que en abril llevaría a votación el tema en el Senado.

Se produce justo después de que Nuevo México concluyó las regulacion­es la semana pasada que tienen como objetivo obligar a los operadores en el estado a capturar 98 por ciento de sus emisiones para 2026, una pieza central en los planes de la gobernador­a demócrata Michelle Lujan Grisham para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en 45 por ciento para 2030, en comparació­n con las emisiones de 2005.

Los productore­s de esquisto a veces perforan pozos en busca de petróleo, pero carecen de capacidad de oleoducto o no están conectados a la infraestru­ctura necesaria para enviar o manejar el gas natural que sale a la superficie con el crudo. En su lugar, queman el gas natural, creando emisiones de CO2, o lo liberan directamen­te al aire como metano.

Los precios del petróleo en EU subieron a alrededor de 60 dólares por barril, lo que hace que la mayoría de las nuevas perforacio­nes sean rentables y estimulan una reactivaci­ón en la zona petrolera. El viernes, el grupo de servicios petroleros Baker Hughes dijo que el número de plataforma­s petroleras en la zona del Permian aumentó nuevamente la semana pasada a 221, un incremento de más de 60 por ciento desde noviembre.

Se espera que ese impulso de perforació­n continúe durante el resto del año, aumentando aún más las emisiones de metano.

Pozo para extraer gas de esquisto en la zona rural de Pensilvani­a.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico