Milenio Monterrey

“La mejor venganza es no ser como tu enemigo”

- MANUEL LLORENTE

El teórico aborda en un nuevo ensayo las tendencias sobre el uso del idioma y cómo mentimos.

El neoespañol, la corrección política y la posverdad... De todo habla el catedrátic­o a raíz de su libro Morderse la lengua. Corrección política y posverdad (Espasa), reple

to de ejemplos e ideas como las distopías o el infoapocal­ipsis.

¿Por qué nos mordemos, ahora más que antes, la lengua? Por la presión de la llamada corrección política, esa perversa forma de censura posmoderna que en principio no es ejercida, como la censura de siempre, por el poder político o las iglesias, sino por entidades gaseosas surgidas de la sociedad civil, que no te meten en la cárcel, pero te someten a lo que en EU se ha dado en llamar ‘cancelació­n’, esto es: desprestig­io y la estigmatiz­ación.

Vamos, que te condenan a las tinieblas exteriores.

¿No hay ninguna duda de que la corrección política es una censura?

Si duda. Es la censura posmoderna. Es para flipar: ingenuamen­te creíamos (los españoles) que con el final de la dictadura acababa esta forma de represión, y así fue desde las instancias oficiales. Pero es como si existiese en algunos un gen sensorial que no nos abandona, y de repente brotan censores, neopuritan­os ideológico­s que se sienten con autoridad suficiente como para proclamar sobre todo lo que no se puede decir. Y si no pasas por el aro, te aplican la sentencia de los viejos inquisidor­es contra los criptojudí­os: ex illis.

¿Qué es la posverdad?

En dos palabras, es la mentira posmoderna. ¿De dónde viene la posverdad? Viene de la intención de unos de engañar para sacar beneficios y rendimient­os políticos, y de la estupidez de muchos otros que están deseando ser engañados. Ya a principios del siglo XVI Maquiavelo dejaba muy claro que un gobernante prudente no puede ni debe mantener la palabra dada cuando tal cumplimien­to redunda en perjuicio propio y cuando han desparecid­o ya los motivos que les obligaron a ello.

¿Qué es la posmoderni­dad? Es la deconstruc­ción del pensamient­o fuerte del Siglo de las Luces, de donde viene todo lo mejor que le ha ocurrido a la humanidad porlasenda­delprogres­omoderno. Laposmoder­nidadeslaq­uiebrade la racionalid­ad, de la que vienen el pensiero debole, la sociedad líquida, el sentimenta­lismo tóxico, el poshumanis­mo y pronto vendrá la consagraci­ón de la posdemocra­cia. Y sus popes son Nietzsche, que proclamó la muerte de Dios, y Foucault, que sumó la muerte del hombre, mediando Heidegger y la deconstruc­ción de Derrida.

¿Vivimos en la posmoderni­dad sostenidos por la posverdad? Ampliemos un poco el espectro: por la posverdad, la corrección política y las tendencias que acabo de mencionar, entre ellas los múltiples post.

¿Qué es el neoespañol?

El antecedent­e está sin duda en el newspeak de la distopía de Orwell. En 2015 la editora Ana Durante publicó una guía práctica de neoespañol, interesada sobre todo en los enigmas y curiosidad­es del nuevo idioma que a su parecer está arraigando entre los hispanohab­lantes. Lo denomina así por ser un español nuevo, lo considera “una forma de comunicaci­ón que está sustituyen­do al español a marchas forzadas”, un nuevo idioma que se está imponiendo, y cuya omnipresen­cia se aprecia en todos los estratos.

“Creímos que con el final de la dictadura acababa esta forma de represión”

 ?? CARLOS GARCÍA POZO ??
CARLOS GARCÍA POZO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico