Milenio Monterrey

Conversato­rio. Rubén Blades elige a Camus; Sergio Ramírez, a Rulfo

El panameño presenta en abril su disco Salsaswing y el escritor publica en septiembre su novela

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

El 16 de abril Rubén Blades sacará Salsaswing, su más reciente disco, mientras que el escritor Sergio Ramírez publicará en septiembre, tanto en España como en México, su nueva novela Tongolele no sabía bailar. Las obras de ambos artistas latinoamer­icanos emergen durante el confinamie­nto al que se han tenido que someter por la pandemia del coronaviru­s.

En un encuentro virtual de ti tanes, el canta utor pan ame ñoRubén Blades y el escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez disertaron sobre diversos temas: la política, la literatura, la música y sus influencia­s creativas; una reunión en la que se escucharon los nombres de Albert Camus, Antón Chéjov, Juan Rulfo y Rubén Darío.

Rubén Blades confesó que la obra que lo define es El hombre rebelde, de Albert Camus, que tuvo en sus manos cuando era un jovencito, lo marcó a tal grado que no leyó nada más durante dos años. Sergio Ramírez explicó que un escritor importante para él es Antón Chéjov y que se siente en deuda con Juan Rulfo, porque gracias a este personaje de las letras mexicanas supo cuál tenía que ser el camino de la novela.

El conversato­rio entre estos dos autores universale­s se organizó por medio del Centroamér­ica Cuenta, presidido por el propio Sergio Ramírez y que fue moderado por la periodista colombiana Claudia Morales.

En tanto, la voz de Buscando América, y muchos éxitos, señaló que lo único que hizo como músico fue concentrar­se “más en el aspecto que tenía que ver con la realidad urbana y no quedarme solamente hablando de un solo tema en términos musicales. Yo toda la vida fui un escritor de cuentos cortos que terminó cantándolo­s”.

Cuando escribe una canción, refiere Rubén Blades, su propósito es que la gente se sienta menos sola y sienta su intención de solidarida­d.

Sergio Ramírez indicó que la aspiración de un artista es que sobreviva a las generacion­es, por lo cual citó a Gustave Flaubert: “Él decía, olvídense de mí, recuerden a Madame Bovary. Si un personaje trasciende al salir de las páginas del libro para tener su propia andadura, entonces pasa a ser parte de la realidad, y yo creo que se está cumpliendo ese propósito con uno de los personajes de la literatura latinoamer­icana que es Pedro Navaja, que se salió de la canción y que tiene vida propia”.

Por eso el novelista, político y periodista sostuvo que es mil veces más probable que Blades escriba un libro de relatos, que él cante o componga una canción.

Por su parte, el creador de Decisiones afirmó que al denunciar a las dictaduras, se considera parte de ese público que es víctima de la violencia de ese régimen político.

“Esa fue mi intención desde el principio, como un periodista pero sin complicaci­ones; claro, a la vez buscando establecer esa conexión y sin la cual no vamos a sobrevivir como sociedad. Es decir, lo que trato siempre es ser lo más honesto posible escribiend­o y dejando constancia de ese círculo de dolor”.

El nicaragüen­se publicará próximamen­te un libro y el cantante, su disco

 ?? MÓNICA GONZÁLEZ Y REUTERS ?? Ramírez ve probable que Blades escriba un libro antes que él cante.
MÓNICA GONZÁLEZ Y REUTERS Ramírez ve probable que Blades escriba un libro antes que él cante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico