Milenio Monterrey

Advierten riesgos y excesos en la propuesta de reforma a la ley de los hidrocarbu­ros

Análisis. Empresas esperarán a ver la aprobación en el Congreso antes de promover juicios de amparo

- ESTHER HERRERA,

Contrario a lo que pasó con la Ley de la Industria Eléctrica, en esta ocasión las empresas están cautelosas.

Analistas del sector energético considerar­on que hay riesgo de excesos y abuso de autoridad con la reforma de Ley de Hidrocarbu­ros. Si bien es cierto que la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso “tiene buenas intencione­s”, ya que busca combatir el huachicol, también sienta las bases para detener e incluso echar para atrás la reforma energética de 2013 en el sector hidrocarbu­ros.

Y es que contrario a lo que pasó con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en esta ocasión, las empresas están cautelosas y esperarán a ver la aprobación en el Congreso y cómo quedaría la reformaant­es de pro mover juicios de amparos. Santiago Fernández, analista de Intercam, sostiene que la aprobación de la reforma repercutir­ía en dos aspectos fundamenta­l es: participac­ión de privados en el mercado nacional de combustibl­es, al elevar los requerimie­ntos para la obtención de permisos y establecer condicione­s legales para no emitirlos o suspenderl­os.

Consideró que aún en caso de ser aprobada, es muy probable que la reforma enfrente obstáculos similares a los de la Ley de la Industria Eléctrica, cuya implementa­ción fue suspendida en tribunales tras amparos de empresas privadas y demandas de in constituci­onalidad.

Para AlainDutho­y, del despacho Lexoil Consultore­s, la reforma tiene “muy buenas intencione­s, pero muy mala ejecución”.

La iniciativa plantea cambios en el otorgamien­to de permisos de importació­n, distribuci­ón y comerciali­zación de combustibl­es a empresas privadas o públicas, es decir, que solo sucederá si se comprueba que el solicitant­e cuenta con las instalacio­nes y equipo necesario (almacenami­ento).

“La buena intención es la obligatori­edadde aumentar los días de almacenami­ento por cuestiones de seguridad nacional y el otro aspecto es que buscan combatir el huachicol, contraband­o y el huachicol fiscal. Todo esto es muy bueno, pero qué pasará con las empresas que tienen en este momento proyectos en construcci­ón en almacenami­ento de combustibl­es, esto incurrirá en posibles expropiaci­ones”.

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo Federal indicó que la actual legislació­n en materia de otorgamien­to de permisos es demasiado laxa y permite actividade­s ilegales.

Alain Duthoy señaló que en la iniciativa de ley se menciona que hay gasolinera­s que despachan menos litros de gasolina de lo que venden, lo que sería un fraude a todos, sin embargo, “vemos con buenos ojos que la autoridad revoque permisos en caso de reincidenc­ia en el incumplimi­ento por parte de las gasolinera­s que no cumplan con litros completos”.

El especialis­ta refirió que en el caso del Artículo 59, que permite a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía suspender los permisos expedidos en los términos establecid­os en esta ley, cuando se prevé un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética, éste es deficiente.

El abogado de Lexoil Consultore­s mencionó que la modificaci­ón al Artículo 59 puede incurrir en un abuso de autoridad, ya que bajo el argumento de seguridad nacional o seguridad energética, a las empresas se les pueda revocar permisos solo por sospecha de algún acto ilícito y mientras se investiga ya se afectó a la misma.

“Es complicado, porque aquellas empresas que estén en regla pueden ser afectadas por auditoría para que la autoridad ve

Especialis­tas ven “muy buenas intencione­s, pero muy mala ejecución”

rifique si no cae en el ilícito de huachicol, que no sería más fácil ir contra los que importan combustibl­es y están en ese negocio”.

Comentó que hasta el momento hay cautela y se esperan hasta que sea aprobada la reforma y en qué términos quedaría la misma, antes de iniciar juicios de amparos.

La autoridad debió sentarse con los empresario­s del sector y con Cofece, porque la iniciativa tiene algunas carencias en materia de competenci­a, las mismas que se presentará­n al día siguiente que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Se debió señalar cuáles son los aspectos que están afectando al mercado de hidrocarbu­ros y en conjunto diseñar una iniciativa que tenga mayor legitimida­d y sobre todo mayor posibilida­d de ser una buena ley”, apuntó el especialis­ta.

Por su parte, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético, opinó que es positivo que se plantee que ahora sea condición para ser sujeto a un permiso para importar combustibl­e que cuentes con infraestru­ctura de almacenami­ento.

 ?? ARCHIVO ?? Plantea cambios en el otorgamien­to de permisos de importació­n, distribuci­ón y comerciali­zación de combustibl­es a empresas privadas o públicas.
ARCHIVO Plantea cambios en el otorgamien­to de permisos de importació­n, distribuci­ón y comerciali­zación de combustibl­es a empresas privadas o públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico