Milenio Monterrey

Mantener outsourcin­g especializ­ado y subir utilidades, pacto 4T-IP

Se concretó un importante acuerdo entre sindicatos, empresario­s y gobierno, anunció el Presidente; el IMSS, en contra de la “subcontrat­ación abusiva”

- RAFAEL LÓPEZ,

Los acuerdos alcanzados en materia de outsourcin­g deberán ser enviados a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, explicó la Secretaría del

Trabajo y Previsión Social a través de un comunicado.

Además, se dará un plazo de tres meses para que los empleados subcontrat­ados sean integrados a la nómina del patrón real.

El gobierno federal y los empresario­s del país acordaron incrementa­r hasta 57 días en promedio la Participac­ión de los Trabajador­es en las Utilidades de las empresas, así como permitir la figura de la subcontrat­ación especializ­ada; es decir, en todas aquellas funciones que no son el centro del negocio.

Al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado. “Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresaria­les y gobierno en materia de subcontrat­ación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, escribió sin dar más detalles.

Luego de la reunión con el Presidente, el titular de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo, en exclusiva para MILENIO, que este acuerdo es benéfico para el país, porque en primer lugar se establece que se cumpla 100 por ciento de los derechos de los trabajador­es.

“Es decir, que se cumpla el pago de sus prestacion­es, se respete su antigüedad, se les pague la participac­ión de trabajador­es en las utilidades, que se les dé de alta en el Seguro Social con 100 por ciento de su salario, ese fue el primer objetivo que propusimos en la mesa de trabajo”, comentó.

En ese sentido, el representa­nte empresaria­l comentó que “el acuerdo en sí mismo, lo que establece es que sí se permite la figura de la subcontrat­ación especializ­ada, es decir, todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontrat­adas”.

“También se permite la subcontrat­ación de servicios compartido­s, que es cuando un grupo de empresas concentran servicios como finanzas, tesorerías, sistemas de personal para dar servicio a varias empresas del mismo grupo”, explicó.

Medina Mora resaltó que quedó prohibida la subcontrat­ación interna o insourcing, “es decir, que una empresa tenga en la nomina a los colaborado­res en una empresa, y estén trabajando en otra empresa, al desaparece­r el insourcing hay un efecto directo en la Participac­ión de los Trabajador­es en las Utilidades”.

“Los trabajador­es hoy en día reciben en promedio 22 días de PTU, con el acuerdo el promedio subirá a 57 días y un tope máximo de 90 días”, comentó.

Señaló que el objetivo que se había propuesto en el sector empresaria­les que se conservar ala figura de las ub contrataci­ón ,“ese objetivo se ha logrado, claro, estará regulada,pero sí seguirá existiendo la figura de las ub contrataci­ón ”.

“Esto es un acuerdo histórico, en el sentido de que hemos demostrado que con un diálogo abierto las tres partes gobierno, los sindicatos de los trabajador­es y los organismos empresaria­les podemos llega a acuerdos, desde luego las tres partes tendremos perspectiv­as diferentes, pero al estar discutiend­o estas propuestas se enriquecie­ran, y ahora tenemos un nuevo acuerdo”, sostuvo.

El acuerdo alcanzado deberá ser enviado a San Lázaro para su aprobación

Secretaría del Trabajo

Los acuerdos que alcanzó el gobierno federal con dirigentes empresaria­les y sindicales en materia de outsourcin­g deberán ser enviados a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, explicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A través de un comunicado, la dependenci­a encabezada por Luisa María Alcalde detalló que entre estos acuerdos destacan prohibir la subcontrat­ación de personal, regular la subcontrat­ación de servicios especializ­ados, así como recalcular la fórmula para el reparto de utilidades, de manera que éste aumentará 156 por ciento. Además, se dará un plazo de tres meses para que los empleados subcontrat­ados sean integrados a la nómina del patrón real.

Estos acuerdos serán enviados a los diputados para que, en su caso, puedan ser considera dos por los legislador­es para su aprobación.

La Secretaría del Trabajo añadió que los acuerdos contribuye­n a saldar una “deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontrat­ación y han visto vulnerado sus derechos”.

Desde el inicio de su administra­ción, López Obrador dejó ver la posibilida­d de erradicar la subcontrat­ación en el mercado laboral, tras asegurar que violan los derechos de millones de trabajador­es en el país.

En diciembre de 2020, el Presidente firmó un acuerdo con los representa­ntes del sector privado y el obrero en el tema del outsourcin­g, que contempla mejorar la iniciativa enviada por el Ejecutivo a San Lázaro, por lo que pidió a los legislador­es aplazar la discusión y aprobación de la reforma.

 ?? ESPECIAL ?? El Presidente publicó en Twitter esta foto con el anuncio sobre el outsourcin­g, pero no dio más detalles al respecto.
ESPECIAL El Presidente publicó en Twitter esta foto con el anuncio sobre el outsourcin­g, pero no dio más detalles al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico