Milenio Monterrey

Estudio del Consejo NL Candidato a Salinas Victoria de MC, detenido con droga y armas

Movimiento Ciudadano demanda a la FGR que actúe conforme a derecho en el caso de Raúl Cantú; “sigue sin ser formalment­e acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado”

- R. MOSSO Y K. RECIO, CDMX Y MTY CÉSAR CUBERO

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Raúl Cantú, candidato de MC a la alcaldía de Salinas Victoria. Fue durante el operativo donde fueron capturadas tres personas más, entre ellas el líder de una banda del crimen organizado.

MC informó que las armas que le hallaron a Cantú son de su papá y las usa para la cacería.

Es difícil que las mujeres regias confíen en la Policía

Luego de que el caso se manejara con hermetismo, la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas autoridade­s federales confirmaro­n la detención de Raúl Cantú de la Garza, candidato a la alcaldía de Salinas Victoria por Movimiento Ciudadano (MC).

A través de un comunicado girado a medios de comunicaci­ón durante la tarde, la FGR informó que en la casa del emecista, ubicada en la calle Miguel Hidalgo del citado municipio, se le detuvo, al tiempo que le aseguraron una sustancia con caracterís­ticas de mariguana, tres armas de fuego largas con su cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

Por si fuera poco, el órgano federal descentral­izado añadió que al candidato a la alcaldía de Salinas Victoria se le imputó el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

Funcionari­os del gobierno federal informaron que su detención derivó de los cateos que se realizaron para capturar a Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, identifica­do como uno de los líderes de un grupo delictivo que opera en Tamaulipas.

En este sentido, se informó que el cateo, en el que se detuvo a cuatro personas relacionad­as con la probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuenc­ia organizada, fue operado a través de la

Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Ministeria­l.

“En la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, se logró la detención de Evaristo C., David C. y Nicolás A., a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicaci­ón, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónic­as y una máquina contadora de billetes”, reveló la Fiscalía.

El pasado lunes 5 de abril, el juez Primero de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializ­ado en Control de Técnicas de Investigac­ión, Arraigos e Intervenci­ón de Comunicaci­ones, aprobó el cateo para efectuarse en los citados domicilios.

Hay informació­n incompleta, dice Movimiento Ciudadano

Ante la detención de Raúl Cantú, Movimiento Ciudadano exigió que la Fiscalía General de la República y las autoridade­s en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad.

Además argumentó que las armas son para la cacería y son del padre del candidato.

“En caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, Movimiento Ciudadano pone a su disposició­n su total cooperació­n con la FGR y cualquier autoridad. Seguiremos a la espera de más informació­n, atentos a las investigac­iones y vigilando que todo este proceso se dé apegado a la ley.

“Por otro lado, exigimos que este caso no se esté usando para incidir en el proceso electoral. A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinforma­ción y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”, dijo el partido.

 ?? ESPECIAL ?? Raúl C. se encuentra en Nuevo León, a decir de la Fiscalía federal.
ESPECIAL Raúl C. se encuentra en Nuevo León, a decir de la Fiscalía federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico