Milenio Monterrey

Regina Reyes-Heroles

“Ocho de cada 10 empresas han sufrido más ciberataqu­es”

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Los datos de cientos de miles de usuarios de Facebook, LinkedIn y Clubhouse fueron filtrados en las últimas semanas. De hecho, a raíz del apande mi ay el confinamie­nto, 79 por ciento de las empresas han enfrentado más ciberataqu­es, según KPMG.

No solo las empresas grandes y conocidas padecen vulnerabil­idad digital, según Endeavor, dos de cada 10 emprendedo­res sufrieron un ataque directo en los primeros seis meses del apande mi a. Esto se tradujo en un impacto promedio de 279 mil pesos por agravio.

La resilienci­a cibernétic­a, que incluye la cibersegur­idad, es una verdadera necesidad.

“En un mundo tan hiperconec­tado, la privacidad no existe ”, me dijo Santiago Fuentes,co fundador de Delta Pro tect,st ar tup mexicana deciber seguridad, y “el costo de una vulnerabil­idad no es solo operativo”. Existe también un costo reputacion­al y regulatori­o, como las multas del INAI. Un ataque sale más caro de lo contemplad­o.

Lo primero que una empresa debe hacer para proteger los riesgos digitales, añadió Santiago, es generar manuales y políticas de cibersegur­idad para saber cómo proceder en caso de un hackeo. También es necesario un CISO (chief informatio­n security officer) y un auditor que revise las vulnerabil­idades.

Una auditoría debe explicar qué tan fácil es realizar una filtración o robo de informació­n confidenci­al, si es posible interrumpi­r las operacione­s de la empresa o dañar su infraestru­ctura. “Se hace un hackeo ético”, me dijo Santiago.

En México laciber seguridad debe estar sobre la mesa de las empresas, universida­des, institucio­nes y gobierno.

Hay que saber qué nos duele o dónde somos vulnerable­s. Por cierto, el sector también “ofrece oportunida­des gigantes con 3.5 millones de vacantes laborales en el mundo solo este año”, añadióSant­iago.

Entre pandemia y transforma­ciones digitales no es viable evitar el tema de cibersegur­idad. Este juego no acaba, más vale asumir que un ataque llegará y mejor invertir para estar preparados con procesos y estrategia­s; solo así se logra laresilien­cia cibernétic­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico