Milenio Monterrey

Europa apuesta por la vacuna de Pfizer para lograr la inmunizaci­ón

Covid. La Comisión negocia con la compañía, a la que califica de «socio de fiar que responde a las necesidade­s», la compra de mil 800 millones hasta 2023

- PABLO R. SUANZES/CORRESPONS­AL

La inmunizaci­ón de grupo en Europa corre prisa, ya que el verano se aproxima y cada semana surgen obstáculos que obligan a tomar decisiones sobre la marcha. Y la Comisión Europa ha de definir bien cómo y con quién se alía en esta misión. En este sentido, desde la institució­n se ha logrado pactar un servicio exprés con Pfizer, que adelanta 50 millones de dosis correspond­ientes al último trimestre. Lo anunció ayer la presidenta Ursula vonder Ley en. A España le correspond­erían entorno a cincola distribuci­ón se hará per cápita en función de la población.

Von der Leyen declaró que «es un socio de fiar, está cumpliendo y responde a las necesidade­s». Y aseguró que «pensando a medio plazo para preparar el futuro,las lecciones (...). Teniendo todo en mente, necesitamo­s centrarnos en tecnología­s que funcionan. Las de mRNA son claramente un ejemplo y por eso vamos a entrar en negociacio­nes con Pfizer para un tercer contrato, que prevé 1,800 millones de dosis adicionale­s en 2022 y 2023. No solo la producción de vacunas sino también componente­s esenciales. Las negociacio­nes empiezan hoy y esperamos cerrarlas pronto». De estas palabras, cabe destacar que Von der Leyen ha añadido que «otros contratos con otras pueden seguir» a estos pasos, por lo que no descarta a nadie ni ninguna opción, pero parece claro que los 27 y las institucio­nes están mucho más cómodas con la tecnología mRNA y con quienes, como Pfizer y Moderna, además están siendo capaces de cumplir con las entregas pactadas, e incluso acelerarla­s.

En ningún momento, pese a esto se descartan otros socios. Von der Leyen no ha abordado directamen­te la cuestión, y tampoco ha cerrado la puerta a nadie, pero su mensaje ha sido muy contundent­e y difícil de malinterpr­etar: «Llegará un momento en el que sea posible que necesitemo­s reforzar y prolongar la inmunidad; y si hay variantes necesitare­mos desarrolla­r vacunas que se adapten a ellas, por lo que necesitare­mos vacunas temprano y en cantidades suficiente­s. Teniendo esto en cuenta, debemos centrarnos en tecnología­s que han demostrado su valía. Las vacunas de ARNm son un claro ejemplo», apuntó la presidenta de la Comisión.

Todos los ojos estaban puestos ayer en Bruselas tras el fiasco de Johnson&Johnson del martes. En la capital comunitari­a muchos piensan que la empresa ha aprovechad­ola suspensión de la administra­ción en EEUU, tras detectar el regulador casos de trombos, para coger aire, puesto que iba a tener muy difícil, por no decir imposible, cumplir con los compromiso­s fijados con la UE. Un problema serio, pues los cientos de millones de dosis prometidas, y el hecho de que sea la única vacuna monodosis, son vitales en la estrategia comunitari­a.

Pero los ojos también estaban puestos tras una informació­n desde Roma del diario LaS tampa, que citando fuentes del Ministerio de Salud aseguraban que Bruselas decidió ya no renovar contratos con AstraZenec­a o la propia Johnson& Johnson. En la mañana de ayer, fuentes comunitari­as no se cerraban ninguna puerta, afirmando que «mantenemos todas las opciones sobre la mesa para hacer frente alas próximas etapas de la pandemia».

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ayer, en rueda de prensa.
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ayer, en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico