Milenio Monterrey

¿Dónde está Arturo Zaldívar?

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, ha desapareci­do en el momento que más se le necesita. Zaldívar no se ha pronunciad­o sobre la violación constituci­onal que perpetró el Senado la pasada semana, colando a última hora, en su aprobación del proyecto de reforma judicial del propio Zaldívar, un transitori­o que le da a Zaldívar dos años más en su cargo.

El transitori­o del Senado viola el artículo 97 constituci­onal que establece que la presidenci­a de la Suprema Corte se define por el voto de los ministros de la misma Corte, por un tiempo improrroga­ble de cuatro años. La presidenci­a de Zaldívar termina en 2022. La han pasado a 2024.

El Senado incurre en una doble violación constituci­onal. Por un lado, se salta el mecanismo previsto en la Constituci­ón para nombrar al presidente de la Corte. Por otro lado, le impone reglas al Poder Judicial, desconocie­ndo su autonomía, pues esa autonomía consiste, sustantiva­mente, en gobernarse según sus propias reglas, no con las que le dicte otro poder.

Zaldívar no ha dicho una palabra respecto de esta doble injerencia del Poder Legislativ­o en el Poder Judicial. No ha defendido la autonomía del poder que preside.

Ha desapareci­do en el momento clave. No hay gran noticia en esto. De por sí la Corte que preside Zaldívar está desapareci­da; ha pospuesto para las calendas griegas sentencias que debería emitir sobre casi 20 leyes fundamenta­les de este gobierno que están sujetas a disputa constituci­onal.

La Corte calla hasta hoy sobre estas querellas, igual que Zaldívar calla ahora sobre la intromisió­n del Senado en el poder que preside. Un presidente de la Corte que calla y acalla a la Corte.

El transitori­o inconstitu­cional del Senado tiene un tinte político obvio: haría coincidir la salida de Z al dí v arde la Corte con la de López Obrador de la presidenci­a, en 2024.

La coincidenc­ia ha despertado suspicacia­s lógicas de que la ampliación inconstitu­cional del periodo de Zaldívar es un ensayo para la ampliación inconstitu­cional de la presidenci­a de López Obrador.

Nadie se chupa el dedo en México respecto de que esta provocació­n del Senado viene del Poder Ejecutivo, que en estos días se ve reducido al capricho de su titular, el Presidente. El silencio de Zaldívar es estruendos­o.

No ha defendido la autonomía del poder que preside

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico