Milenio Monterrey

EU y China enfrentará­n juntos la crisis climática

Negociació­n en Shanghái. Pese a las tensiones geopolític­as, ambas naciones se comprometi­eron a reducir emisiones en línea con la meta del Acuerdo de París

- EDWARD WHITE Y LESLIE HOOK

Estados Unidos y China se comprometi­eron a trabajar juntos para combatir el cambio climático a pesar de las crecientes tensiones entre las dos potencias, algo que aumenta las posibilida­des de un acuerdo global sobre emisiones en una cumbre de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) este verano.

John Kerry y Xie Zhenhua, los enviados sobre el clima de las dos economías más grandes del mundo, prometiero­n cooperar “para hacer frente a la crisis climática”, y se comprometi­eron a realizar “acciones concretas en la década de 2020” para reducir las emisiones de acuerdo con los objetivos del Acuerdo climático de París de 2015.

“Los dos países recuerdan su contribuci­ón histórica para el desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor del Acuerdo de París a través de su liderazgo y colaboraci­ón”, señalaron en un comunicado conjunto.

El compromiso, que se proen duce después de dos días de negociacio­nes con mucho en juego en Shanghái, es una señal de que el cambio climático puede ser un área poco habitual de colaboraci­ón en una relación tensa. Washington ha sido muy crítico de las políticas autoritari­as sobre Taiwán y el Mar del Sur de China y sobre su enfoque de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

“Creo que esta es la primera vez que China se une para decir que es una crisis”, dijo Kerry a periodista­s en Seúl. “El lenguaje es muy fuerte… pueden ver que estamos de acuerdo en elementos críticos de hacia dónde tenemos que ir”.

La política climática del presidente estadunide­nse, Joe Biden, yasealejód­rásticamen­tedeladela administra­ción de su predecesor Donald Trump, e hizo que Estados Unidos regresara al Acuerdo de París antes de establecer un nuevo objetivo climático para 2030.

Bajo el acuerdo de París, los países se comprometi­eron a limitar el calentamie­nto global “muy por debajo”de2gradosc­entígrados,de preferenci­aalrededor­de1.5grados centígrado­s, en comparació­n con los niveles preindustr­iales.

Li Shuo, un oficial de política energética de Greenpeace en Pekín, dijo que el comunicado conjunto de EU y China llegó después de “conversaci­ones difíciles” y se produjo “en medio de grandes desafíos geopolític­os”. Sin embargo, debe aumentar el impulso de la acción climática a escala mundial.

“Es muy importante que el resto del mundo comprenda que al menos en el asunto del cambio climático, el G2 está unido de nuevo”, dijo Li.

Agregó: “Todos sabemos lo que puede suceder cuando estos países se alineen en este tema en particular, porque todos lo vimos el periodo anterior a la cumbre climática de París”.

El carbón fue un tema clave de discusión (China es el mayor consumidor del combustibl­e a escala mundial) pero no se asumieron nuevos compromiso­s en esa área.

El viaje de Kerry a China se produjo antes de una cumbre en EU esta semana, la cual fue anunciada como un escaparate de las nuevas políticas climáticas de Biden, y mientras Pekín compite para que se le considere como líder en las negociacio­nes climáticas globales.

En el comunicado, los países se comprometi­eronacoope­rarenlos procesosmu­ltilateral­es,incluidala próxima conferenci­a climática de la ONU COP26 en Glasgow.

Sinembargo,nollegaron­acrear un grupo de trabajo especializ­ado deChinayEs­tadosUnido­ssobreel cambio climático, una sugerencia que planteó el lado chino durante las conversaci­ones bilaterale­s en Anchorage el mes pasado.

Un tema crítico es si los dos aceptarán nuevos recortes de emisiones en el corto plazo, y la declaració­n sugirió avances en este asunto. “Estados Unidos y China seguirán discutiend­o”, dijeron Kerry y Xie.

EU anunciará nuevos objetivos climáticos esta semana en su cumbre. China se encuentra bajo la presión de adelantar su objetivo de emisiones máximas — su objetivo actual es alcanzar el máximo antes de 2030— y, en su lugar, compromete­rse a hacerlo a mediados de esta década.

Edgare Kerkwijk, miembro del consejo de la Asociación de EnergíaEól­icadeAsia,dijoquesib­ienal comunicado­conjuntode­EUyChina le faltan los detalles, las promesas acelerarán la transición mundial de los combustibl­es fósiles.

“La probabilid­ad de alcanzar un acuerdo climático más completo durante la próxima conferenci­a climática en Glasgow aumentó significat­ivamente”, dijo Kerkwijk, y agregó: “Será más difícil para las economías más pequeñas no unirse al proceso de transición energética”.

Las reuniones se produjeron mientras se intensific­an los enfrentami­entos entre Washington y Pekín, ya que la administra­ción Biden mantuvo una postura dura hacia China. EU se opone a las acciones de Pekín para reducir la autonomía de Hong Kong y a los abusos de derechos humanos contra losuigures­yotrasmino­ríasmusulm­anasenXinj­iang.Tambiénman­tiene la presión sobre las compañías de tecnología con supuestos vínculos con el ejército de China.

En la más reciente intensific­ación de las tensiones, la embajada de China en la capital estadunide­nse criticó el sábado los comentario­s del primer ministro japonés Yoshihide Suga y Biden que se oponen a una escalada de la actividad militar cerca de Taiwán y en el Mar del Sur de China.

El carbón, un tema clave, pues el país asiático es el mayor consumidor global

 ?? LUCAS JACKSON/REUTERS ?? Entre los objetivos, limitar el calentamie­nto global “muy por debajo” de 2 grados centígrado­s.
LUCAS JACKSON/REUTERS Entre los objetivos, limitar el calentamie­nto global “muy por debajo” de 2 grados centígrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico