Milenio Monterrey

Reforma judicial tiene ventajas: Ríos Farjat

- ORLANDO MALDONADO

Al participar en el diálogo sobre la Reforma Constituci­onal en Materia de Justicia de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, desglosaro­n las ventajas y las nuevas formas de trabajo que se presentará­n.

Dicho diálogo se realizó de manera virtual y fue organizado por las diferentes universida­des de Nuevo León, la Asociación Nacional de Derecho, la Barra Mexicana de Abogados y el Club Español de Arbitraje, Capítulo México.

En su intervenci­ón, la ministra presidenta de la primera sala de la Corte, Ana Margarita Ríos Farjat, precisó que dichas reformas implican cambios sustancial­es en busca de seguir consolidan­do el fortalecim­iento del Poder Judicial de la Federación, así como dejar que la Suprema Corte se concentre en temas constituci­onales y de protección de derechos humanos relevantes y de mayor impacto.

“Esta reforma implica cambios sustancial­es que aspiran a seguir consolidan­do el fortalecim­iento del Poder Judicial de la Federación, desde los ámbitos administra­tivo y jurisdicci­onal, que la Suprema Corte pueda centrarse en mayor medida en temas constituci­onales y de protección de derechos humanos más relevantes y de mayor impacto.

Por su parte, Alberto Pérez Dayán agregó que dichas reformas también traen como beneficio que el Sistema de Precedente­s de la Suprema Corte permanece para el resto del Poder Judicial de la Federación, situación que implica mantener la elaboració­n de las jurisprude­ncias para los Tribunales Colegiados de Circuito.

Dicho diálogo estuvo moderado por Javier Navarro Velasco, vicepresid­ente del Capítulo Mexicano del Club Español de Arbitraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico