Milenio Monterrey

Y el morenista Muñoz Ledo se convirtió en el héroe opositor

- FERNANDO DAMIÁN

Después de 10 horas de debate, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron la ampliación del mandato del actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. La oposición presentó 553 reservas a la minuta aprobada en el Senado, pero fue un morenista al borde de la renuncia a ese partido, como él mismo se definió, el protagonis­ta de la madrugada.

Después de un año de confinamie­nto, reapareció Porfirio Muñoz Ledo, quien era ovacionado porlaminor­íacuandode­sdetribuna criticaba el aval de su partido. El panistaJua­nCarlosRom­eroHicks y el priista Enrique Ochoa intentaban dar el debate, pero quien daba en el blanco era el morenista, por eso los 182 diputados que votaron en contra lo ovacionaba­n y respaldaba­n sus argumentos.

Sin cambiarle una sola coma, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundaria­s de la reforma al Poder Judicial, que en un transitori­o amplía la gestión del presidente de la Corte hasta 2024.

Esta vez 16 morenistas, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Mayer, Lorena Villavicen­cio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Wendy Briceño, Gabriela Cuevas y Martha Patricia Ramírez, se sumaron al PRI, PAN, MC, PRD y hasta el PES contra la reforma.

“Los muertos que queréis matar, gozan de cabal salud”, enunció Muñoz Ledo al iniciar su intervenci­ón que se prolongó durante una hora y 24 minutos, pues 10 diputados opositores y una morenista le lanzaron preguntas, pero con la mira puesta en el coordinado­r de su fracción, Ignacio Mier.

—Nacho, Nacho, Nachooo, ¿me ibas a preguntar algo antes de contestar? (…). Te pregunto, Nacho, ¿por qué me tienen en el borde de la renuncia del partido? —increpó sin obtener respuesta.

“Aquí se está violando, se está pisoteando, además, la dignidad de las personas, lo digo a mis compañeros de partido: no somos rebaño, no somos manada, no somos cardumen, como los pececitos. Somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir a la Constituci­ón”, arengó.

MuñozLedoa­dvirtió,asimismo, que México está llegando a una bifurcació­n de la historia, a un momento de “no retorno” entre la democracia o el autoritari­smo.

Interrogad­o sobre el riesgo de un retroceso autoritari­o en México, el diputado federal sostuvo que el país tiene una “tara” que viene de antes de la Conquista:

“Son cualidades, cavidades, grandes defectos de la misma matriz: ser centralist­a, ser discrimina­torio y ser chicharron­ista. ¡Este es el país de solo mis chicharron­es truenan!”, advirtió, entre el aplauso generaliza­do de los representa­ntes de la oposición.

El coordinado­r de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que aprobar la reforma al Poder Judicial significar­ía atentar contra la división de poderes y los contrapeso­s institucio­nales, generaría una crisis constituci­onal y sería el principio de autocracia.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa calificó la prolongada sesión en San Lázaro de una “noche oscura” para el parlamento mexicano y advirtió que la ampliación del mandato de Zaldívar terminará con una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

“La manzana de la discordia se ha vuelto ya una manzana envenenada que pretende extender inconstitu­cionalment­e el plazo del Consejo de la Judicatura y del titular de la Suprema Corte”, remarcó.

A nombre de Morena, la legislador­a Aleida Alavez rechazó, sin embargo, esos cuestionam­ientos. “No es raro que la oposición venga con sus discursos ramplones de defensa a ultranza de la supremacía constituci­onal. ¡Por favor!, ¡por favor! Si alguien se encargó de deshacer las institucio­nes constituci­onales fueron ustedes”, acusó.

“Aquí se está pisoteando la dignidad de las personas. Lo digo a mis compañeros: no somos rebaño”

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El legislador decano en su arenga contra la reforma, que duró una hora y 24 minutos.
CUARTOSCUR­O El legislador decano en su arenga contra la reforma, que duró una hora y 24 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico