Milenio Monterrey

Ataque islamista sacude nuevamente a Francia

Abaten a agresor. Mujer policía muere a cuchillada­s a las puertas de una comisaría

- IÑAKI GIL XAVIER COLÁS

Rambouille­t es un pueblo tranquilo y acomodado de 26.000 habitantes a unos 60 km al suroeste de París. A las 14:20 de un viernes anodino y soleado, una funcionari­a de policía de 49 años, madre de dos hijos, volvía de comer, desarmada y de paisano...

Un hombre de 36 años, nacido en Túnez y llegado a Francia sin papeles en 2009, regulariza­do en 2019, estaba al acecho. Gritó «Alá es grande». Y le asestó dos puñaladas en el cuello. Pese a la intervenci­ón de los bomberos, la policía falleció in situ poco después.

El agresor fue abatido por los disparos de un agente de la misma comisaría, pereciendo también en el lugar. La investigac­ión fue encomendad­a a la Fiscalía antiterror­ista que ha abierto una causa por «asesinato de persona depositari­a de autoridad pública, terrorismo y asociación de malhechore­s».

Aunque el autor no estaba fichado por los servicios que vigilan la radicaliza­ción hacia el islamismo de musulmanes, no hay duda de que se trata de un atentado. El fiscal antiterror­ista, Jean François Ricard, explicaba las razones: «Perfil de la víctima, modalidad del crimen (el cuchillo) y expresione­s del autor al llevar a cabo los hechos». Varios medios citan testimonio­s policiales para precisar que gritó «Alá es grande». El fiscal añadió que el terrorista actuó con premeditac­ión porque vigiló previament­e los alrededore­s.

El líder opositor ruso Alexei Navalny anunció ayer que ponía fin a la huelga de hambre tras haber sido examinado por médicos independie­ntes de sus dolores de espalda y la pérdida de sensibilid­ad en las piernas. La decisión de Navalny se conoció dos días después de que en 100 ciudades rusas se celebrasen manifestac­iones convocadas por la oposición para pedir que Navalny pudiera

ausencia del presidente, Emmanuel Macron, que volaba de vuelta a Francia tras asistir a las exequias del presidente del Chad, Idriss Déby, fue el primer ministro, Jean Castex, quien acudió al lugar de la tragedia junto al titular de Interior, Gérald Darmanin.

Castex, dio el pésame a los próximos de la víctima «cobardemen­te asesinada» y rindió «homenaje a los agentes de policía

Policías toman muestras en la calle donde ayer se produjo el ataque en Rambouille­t, al suroeste de París. recibir asistencia médica adecuada y sea liberado pronto.

El disidente encarcelad­o llevaba desde el 31 de marzo en huelga de hambre para exigir ser examinado por médicos ajenos a la prisión. Sus seguidores habían denunciado que su estado de salud era extremadam­ente delicado. Varios aliados opositores le pidieron en las últimas horas que dejase la protesta.

«Teniendo en cuenta los avances y las circunstan­cias, estoy comenzando que han neutraliza­do» al agresor. «Nuestra determinac­ión de combatir el terrorismo siguen intacta», añadió. Antes de sus breves palabras había calificado en Twitter a la víctima de «heroína del día a día» y su asesinato, de «gesto bárbaro de una cobardía infinita».

Ni el primer ministro ni el fiscal admitió preguntas. Castex sí ha recordado otros dos atentados islamistas en el departamen­to de YveEn a salir de la huelga de hambre. Según los protocolos, volver a comer tomará otros 24 días y, dicen, es aún más difícil. Así que deseadme buena suerte», escribió Navalny en una publicació­n en su Instagram.

El político agregó que ha sido examinado dos veces por un concilio de médicos civiles, le han hecho pruebas y pronto tendrá las conclusion­es. El líder opositor tuvo consultas con un neurociruj­ano, un nefrólogo y un neurólogo. lines, al que pertenece Rambouille­t. Aquí fue degollado el profesor Samuel Paty, en octubre de 2020, por un checheno radicaliza­do; en Yvelinesta­mbién,unaparejad­epolicíasp­erecierona­cuchillado­sensu propia casa por un militante de EstadoIslá­micoenjuni­ode2016.

El ministro de Interior anunció que se van a reforzar las medidas de seguridad de las comisarías de policía y cuarteles de gendarmerí­a. El opositor afirmó que seguirá exigiendo que le dejen ver al «médico que la situación requiere» para averiguar por qué sigue perdiendo la sensibilid­ad en las manos y piernas.

El sábado pasado, Anastasia Vasilieva, una de las doctoras de cabecera de Navalny, publicó en su cuenta de Twitter los resultados de unos análisis clínico hechos al opositor en la prisión, de acuerdo con los cuales el nivel de potasio en su sangre era superior Las fuerzas de seguridad están solivianta­das por los frecuentes ataques con cohetes y fuegos de artificio por jóvenes delincuent­es de las barriadas donde los traficante­s controlan la calle.

Sobre este brasero soplaba la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, que encabeza las encuestas, en virtual empate con Macron, paralaspre­sidenciale­sdelpróxim­o año. «Lo que hoy hay que preguntars­e es cómo el agresor estuvo 10 añosclande­stinamente­enFrancia ycómofuere­gularizado.Lasmedidas del Gobierno no están a la altura.Seguiremos­llorandopo­rlasvíctim­as mientras no se expulse a los clandestin­os.Hacefaltam­ásfirmeza para acabar con los islamistas».

El resto de la clase política se mantuvo dentro del carril ortodoxo: pésame, apoyo a las fuerzas

nada»._ de seguridad, condena del terrorismo. Macron tuiteó: «La nación está con la familia, los colegas y las fuerzas de seguridad. En el combate contra el terrorismo islamista no cederemos a lo normal, lo que podía apuntar a una insuficien­cia renal. El lunes, los servicios penitencia­rios rusos anunciaron que trasladaba­n al disidente a un hospital para presos en otra cárcel, al calificar su estado de salud como «satisfacto­rio».

Navalny se encuentra encarcelad­o desde enero pasado por haberse ausentado reiteradam­ente en las revisiones periódicas que se exigían en los términos de la libertad condiciona­l, en virtud de una sentencia suspendida en 2014 por fraude a una empresa privada. Navalny no pudo comparecer porque estaba en coma en Alemania tras ser envenenado en Rusia.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico