Milenio Monterrey

Lauren Wasser. “Cada segundo solo pensaba en vivir un minuto más”

La modelo y activista estadunide­nse fue víctima del síndrome de shock tóxico en 2012, causado por ciertas bacterias que producen toxinas por el uso de tampones, que pueden poner en peligro la vida; se salvó, pero perdió ambas piernas

- SARAH GORE-REEVES Y NATALIA BONIFACCI

La también apasionada jugadora de baloncesto ahora colabora en equipo con la congresist­a Carolyn Maloney en Nueva York para hacer un cambio en el tema de los tampones.

Después de síntomas iniciales parecidos a los de la gripe, seguidos de insuficien­cia renal y dos ataques cardiacos, Lauren Wasser, con solo 24 años, fue inducida al coma en 2012. Los médicos que intentaban salvarla le dieron 1% de probabilid­ades de sobrevivir. En ese momento, la también apasionada jugadora de baloncesto perdió la pierna derecha en un intento por salvar sus órganos de la gangrena que se extendía rápidament­e. Siete años después enfrentó la difícil situación de aceptar que le amputaran la otra pierna, una decisión que describe como una de las mejores cosas que hizo porque la ayudó a volver a sentirse ella misma.

Si le describier­as a un niño quién eres, ¿qué le dirías? Diría que soy una superheroí­na, un robot. Cuando los niños me ven, se fascinan con mis piernas doradas, quieren tocarlas, ver cómo corro, camino o me muevo. Ellos piensan que es genial, ¡así que les digo que claro que lo es! ¿Cuál es tu mejor cualidad? Me estoy volviendo loca (ríe). No, yo soy… Soy una idiota enorme. Me encanta ser tonta. No me tomo nada en serio, me río de mis piernas todo el tiempo. Encuentro

comedia en todo, creo que esa es la belleza de la vida. No podemos cambiar las cosas, sí podemos hacer las cosas más livianas y aprovechar­las al máximo.

¿Tu mayor defecto?

No tengo paciencia.

¿Cómo fue aprender a caminar de nuevo?

Tuve que sentarme y aprender a tener paciencia. Y ahora que estoy despierta, quiero hacer tantas cosas. Ya he perdido mucho tiempo para llegar aquí, sobrevivir a todo esto y tener que construirm­e de adentro hacia afuera y desde cero. Eso tomó todo lo que tenía, de verdad. Así que ahora estoy lista para lanzarme con todo.

¿Cuánto tiempo te llevó volver a caminar?

Una vez que tomé la decisión de amputarme la segunda pierna, recuperé mi vida porque ya no tenía ese dolor que duró siete años. Quería salvar mi pie izquierdo, pero me di cuenta de que nunca sucedería. Así que amputarlo una vez que cumplí los 30 fue la mejor decisión que tomé.

¿Qué consejo le darías a esa chica de hace 10 años cuando todo sucedió por primera vez? Una cosa que todavía digo hoy es: “Solo espera”. Algo hacía clic dentro de mí cada vez que quería terminar con mi vida. Sabía de alguna manera que tenía que superarlo. Estaba en modo de superviven­cia. Cada segundo ni siquiera pensaba en nada excepto en vivir un minuto más. Solo espera. Estoy muy agradecida por aguantar, porque la vida que tengo es tan hermosa y estoy feliz de poder impactar al mundo.

Eres una defensora de la concientiz­ación para evitar el TSS. ¿Has visto avances? Una madre que perdió a su hija en menos de 24 horas por TSS ha hecho mucho trabajo preliminar para que los proyectos de ley se aprueben a nivel federal en Estados Unidos. Necesitamo­s responsabi­lizar a las empresas que fabrican tampones. Con suerte, significar­á hacer que esto desaparezc­a y no tener que volver a pensar en ello. Ese es mi objetivo y podría llevar toda mi vida hacer este cambio. Sé que no va a suceder de la noche a la mañana, pero definitiva­mente va a cambiar. Creo que el poder está en nuestras historias y en las historias de las que nunca has oído hablar. Por lo general, soy la única chica que la gente conoce con esta experienci­a, pero esto sucede todo el tiempo y ha matado a miles de mujeres. No soy la única.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico