Milenio Monterrey

“Marcos: es un error dejarse cortejar por el independen­tismo”

- Jordi Soler

Querido Subcomanda­nte: sigo con mucho interés, desde Barcelona, los preparativ­os de la delegación zapatista que viene a Europa. Entiendo que el barco zarpará en unos días y quisiera decirle, con la mejor de las intencione­s, que me preocupa el itinerario del viaje. En la lista están los países con sus nombres, con la excepción de España, que aparece como “Estado español”; y se incluyen, como países, a Cataluña y al País vasco. Esto indica que, desde antes de zarpar, el independen­tismo ya ha empezado a desnatural­izar el mensaje que el zapatismo quiere traer a Europa.

Hace tres años Cuauhtémoc Cárdenas ya fue utilizado aquí: dejó que le secuestrar­an el pedigrí republican­o que heredó de su padre, con una dolorosa ingenuidad. Aquella república no tiene que ver con la que proyecta el independen­tismo: un movimiento de gente rica, con una base enorme de militantes de la derecha católica (los pares de Vicente Fox y Felipe Calderón), que quieren separarse de España, básicament­e por motivos fiscales (matizados, claro, de cosa histórica y cultural), y que llaman “colonos” a los catalanes que no quieren la independen­cia y que son, por cierto, más de la mitad de la población. Ese famoso eslogan de usted: “para todos todo, para nosotros nada”, desde el independen­tismo sería: para nosotros todo, para los otros nada.

La “represión del Estado”, de la que habla el independen­tismo, no es la del ejército entrando a saco en la selva lacandona, es la que le ha tocado a un grupo de hombres y mujeres, que cobran los salarios más altos de España, por torcer las leyes para poder declarar una independen­cia contra la voluntad de la mayoría. Dejarse cortejar por el independen­tismo es un lamentable error, porque el mensaje, que con tanto esfuerzo traerán desde México, no sólo va a quedar distorsion­ado, también los va a privar de la simpatía del resto de España y de Jordi._ más de la mitad de los catalanes.

“No morirá la flor de la palabra”, escribió usted hace tiempo. ¡Pónganse abusados!: que no les decapiten esa flor. Un abrazo solidario.

 ??  ??
 ?? AFP ?? “No morirá la flor de la palabra”, escribió el zapatista.
AFP “No morirá la flor de la palabra”, escribió el zapatista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico