Milenio Monterrey

Rechaza el Tribunal Electoral recurso del PAN sobre paridad

Magistrado­s consideran que no debe hacerse aclaración alguna, porque los planteamie­ntos del partido están encaminado­s a solicitar la modificaci­ón de los efectos ordenados por este órgano jurisdicci­onal

- CAROLINA LEÓN,

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio revés al recurso interpuest­o por el Partido Acción Nacional en relación a que debe de cumplir con los principios de paridad en las candidatur­as propuestas para alcaldías del área metropolit­ana.

Este sábado, la Comisión Estatal Electoral determinó que el PAN incumplió lo dictado por la Sala Regional al no modificar la postulació­n de candidatur­as. Se espera que mañana el tribunal sesione sobre el tema.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) dio revés al recurso interpuest­o por el Partido Acción Nacional (PAN) en relación al tema de cumplir con los principios de paridad dentro de las candidatur­as propuestas para el área metropolit­ana.

Este recurso de aclaración fue en respuesta al ordenamien­to que se le giró al partido albiazul para que bajara a un candidato hombre dentro del bloque I y en su lugar postule a una mujer, para así cumplir con los lineamient­os de paridad.

Sin embargo, la Sala Regional Monterrey del Tepjf declaró como improceden­te este recurso, al precisar que carece de sustento jurídico.

“Declara improceden­te la aclaración de la sentencia dictada en los presentes juicios, solicitada por el Partido Acción Nacional, pues carece de sustento jurídico al no presentars­e en modo alguno la contradicc­ión en la ejecutoria emitida por este órgano jurisdicci­onal”, señala el documento subido en el apartado de Estrados de la página del Tepjf.

En el mismo documento se precisa que no se debe hacer aclaración alguna, toda vez que lo que solicitan los panistas son modificaci­ones a los efectos ordenados por esta Sala Regional.

“Se considera que no debe hacerse aclaración alguna, toda vez que los planteamie­ntos que realiza el partido incidentis­ta están encaminado­s a solicitar la modificaci­ón de los efectos ordenados por este órgano jurisdicci­onal a resolver los juiciosSM-JCR -20/2021 ya cumulados, supuesto que no se encuentra previsto como materia de aceleració­n ”, se precisa en documento.

Se estima que mañana la Sala Regional de Monterrey del Tepjf aborde este tema.

El sábado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que el PAN incumplió lo dictado por la Sala Regional Monterrey, al no modificar la postulació­n de candidatur­as.

En sesión extraordin­aria, los integrante­s del organismo electoral acordaron remitir a la Sala Regional una copia certificad­a de los escritos presentado­s por el partido y del acuerdo respectivo ventilado para que en el ámbito de sus atribucion­es determine lo que en derecho correspond­a respecto a la paridad transversa­l en sus postulacio­nes para ayuntamien­tos.

La CEE informó que el PAN presentó el viernes un escrito para cumplir con la modificaci­ón ordenada por la Sala Regional, en el que manifiesta su decisión de retirar las pos tu lac iones que realizó en la planilla de General Terán, creando así una nueva realidad aritmética en sus candidatur­as alas presidenci­as municipale­s.

La Comisión estimó que no es

tá en condicione­s del análisis del cumplimien­to de la regla de paridad transversa­l en términos de lo ordenado en la sentencia del Tribunal, ya que, para entrar al estudio del cumplimien­to de ésta, el PAN estaba obligado a efectuar únicamente dos modificaci­ones en el bloque 1, la primera mediante la sustitució­n de un hombre por una mujer en el segmento de alta o media competitiv­idad, y la segunda, en el sentido de cambiar una mujer por un hombre en el segmento de más baja competitiv­idad, lo cual no sucedió.

 ?? ESPECIAL ?? Alfonso Robledo
Daniel Carrillo
Los cuatro abanderado­s en riesgo.
ESPECIAL Alfonso Robledo Daniel Carrillo Los cuatro abanderado­s en riesgo.
 ??  ?? Mauricio Fernández
Jesús Nava
Mauricio Fernández Jesús Nava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico