Milenio Monterrey

Morena lidera expediente­s

Saturan partidos al Tepjf con 40 quejas cada día

- JANNET LÓPEZ PONCE

Morena mantiene saturado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con los alegatos que presenta, pero sobre todo, por los que hay en su contra.

Según estadístic­as del Tribunal, consulta das por MILENIO, es Morena el partido más conflictiv­o en estas elecciones. Tras la llegada de Mario Delgado a la presidenci­a de ese partido, que también terminó en manos de las autoridade­s electorale­s, las quejas no han parado.

Desde militantes inconforme­s por la elección de candidatos, por irregulari­dades en las encuestas, que para algunos son inexistent­es, por perfiles descartado­s y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos.

Hasta quejas contra sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por spots donde se adjudican programas sociales, juicios contra otras fuerzas políticas en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, o impugnacio­nes por sanciones contra el partido y sus precandida­tos.

Del 1 de diciembre de 2020 al pasado 20 de abril, ingresaron 5 mil 942 quejas al Tribunal, es decir, alrededor de 40 quejas al día; 2 mil 2 a la Sala Superior, mil 149 a la de CdMx, mil 72 a la de Xalapa, 523 a la de Monterrey, 520 a la Sala Guadalajar­a, 496 a la de Toluca y 180 a la Sala Regional Especializ­ada.

De cinco mil 942 asuntos, 42.36 por ciento están relacionad­os con partidos políticos: 59.12 por ciento son de Morena; 173 fueron interpuest­os por Morena y mil 315 en su contra.

De los mil 315 juicios en los que Morena aparece como responsabl­e.En total, son mil 606 casos contra partidos y, luego de Morena, le sigue el PAN con 171 casos, PRI con 46, PRD con 19 y Movimiento Ciudadano con 17.

Hay 10 juicios más en los que se denuncian coalicione­s, ocho contra el PT y siete contra el P ES; mientras que el P VE M, Redes Sociales Progresist­as y Fuerza Por México registran tres casos, en dos se denuncia a más de un partido político en un mismo juicio y dos más son partidos políticos locales.

Omisiones por consejo

Morena también acaparó las sanciones en el IN E, pues es el que más infraccion­es cometió en el periodo de precampaña al omitir sus informes de ingresos y gastos.

MILENIO confirmó con algunos de los implicados, que no presentaro­ninformes de fiscalizac­ión por recomendac­ión de Delgado, quien les sugirió que no se registrara­n como pre candidatos para no reportar propaganda, por lo que incluso el partido ni siquiera informó cuánto gastó en las encuestas internas que aplicó el año pasado.

Precandida­tos no presentaro­n informes de fiscalizac­ión por recomendac­ión

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Protesta de morenistas en Estado de México por designació­n de aspirantes.
CUARTOSCUR­O Protesta de morenistas en Estado de México por designació­n de aspirantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico