Milenio Monterrey

En marcha, la recuperaci­ón en flujo de turistas México-España

El secretario de Turismo del país ibérico destaca la excelente relación con su homólogo Miguel Torruco, así como el manejo que la Sectur ha tenido del covid; en 2019 se presentó el arribo máximo de mexicanos a su país, con 600 mil

- ROBERTO VALADEZ,

Fernando Valdés, secretario de ramo de España, aseguró que el próximo año se alcanzarán los niveles máximos.

Alo largo de la historia, la relación turística de México y España ha sido fundamenta­l. Eso es lo que permitirá que ambas naciones logren recuperar para 2022 el flujo de viajeros que registraba­n previo a la pandemia de covid-19, consideró Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo de la nación europea.

Valdés señaló que mantienen excelente relación con su homólogo Miguel Torru coy que los aprendizaj­es en materia sanitaria de México serán aplica dos en la siguiente edición de la Feria Internacio­nal de Turismo (Fitur) en España.

En entrevista con MILENIO, Valdés Verelst especificó que en 2019 se recibieron 600 mil turistas mexicanos, lo que colocó al país como el tercero en importanci­a para España, solo por detrás de EstadosUni­dos y Francia. En tanto que los viajeros de la península ibérica conforman, en volumen, el séptimo grupo de turistas extranjero­s más importante para México.

¿Qué lecciones dejó a España el covid-19?

Una enseñanza fundamenta­l es que en esta pandemia no tenemos solo que recuperar lo que teníamos en cuestión de flujo de viajeros, sino que al enfrentar la mayor crisis del sector en su historia, debemos abordar los grandes retos, que son la sostenibil­idad y ser inclusivos, ya que con la pandemia se intensific­ó la necesidad de trabajar en ellos.

¿Cómo fue el intercambi­o turístico en 2019?

Ese año fue récord, México fue para España el tercero en mayor importanci­a solamente después de Estados Unidos y Francia. Representó aproximada­mente 600 mil viajeros, una cifra muy importante, aunque con la pandemia bajó en 2020 hasta los 130 mil.

Nosotros para México somos el séptimo en cuanto a emisores que van a disfrutar de los diversos destinos que tiene.

En ambos casos, en 2019 nos encontramo­s en el pico de nuestra relación de flujos turísticos, fue cuando conseguimo­s los máximos y yo creo que no solo tenemos que compromete­rnos en recuperar esas cifras, sino ambicionar más.

¿Cómo es hoy la relación turística de ambas naciones? Francament­e tenemos muy buena relación con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con todo su equipo trabajamos de manera estrecha. Hace unas semanas hubo un foro virtual entre los dos países, que hemos consolidad­o.

España y México son dos referentes del sector a escala global, además compartimo­s la vocación de abrirnos al mundo, de enseñar lo mejor de nosotros para atraer a los viajeros, hacemos verdaderos esfuerzos y compartimo­s experienci­as para recuperar el flujo cuanto antes.

Aquí en México se están haciendo cosas muy bien (contra la pandemia), experienci­as que nos ha podido compartir el señor Torruco y nosotros también, algunos de esos elementos los vamos a difundir en la Feria Internacio­nal de Turismo (Fitur).

Esa buena relación nos permitió que 2019 fuera un año récord en el intercambi­o de turistas, con una buena muy buena conectivid­adaérea. Nuestr avocación es recuperar esa intensidad en las rutas aéreas.

La inversión de empresas turísticas españolas en México es fundamenta­l. Cancún y la Riviera Maya son los sitios donde las compañías se han apostado de manera muy comprometi­da y lo mismo para las empresas mexicanas en el desarrollo turístico de nuestro país.

“Debemos abordar los grandes retos, que son la sostenibil­idad y ser inclusivos, ya que con la pandemia se intensific­ó la necesidad de trabajar en ellos”

“Compartimo­s la vocación de abrirnos al mundo, de enseñar lo mejor de nosotros para atraer a los viajeros”

Fernando Valdés

Secretario de Turismo de España

 ?? ESPECIAL ?? Ambas naciones son referentes del sector a escala global, afirma el secretario.
ESPECIAL Ambas naciones son referentes del sector a escala global, afirma el secretario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico