Milenio Monterrey

Los El-Mann, otra vez en la mira de la ley

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Hace unas semanas, la Sub proFiscal Federal de Investigac­iones de la Pro cur aduría Fiscal de la Federación recibióde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la siguiente “opinión única ”:

“Delanálisi­s delasactua­cionesmini­steriales contenidas en la carpeta de investigac­ión FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000879/2020, se determina que los señores André El-Mann Arazi, Max EI-Mann Arazi y Moussa EI-Mann Arazi, en los términos señalados en los hechos y consideran­dos de este documento, bajo las caracterís­ticas y condicione­s que se desprenden de la valoración concatenad­a de dichos elementos probatorio­s, adecuaron su conducta a la descripció­n típica que se encuentra prevista y sancionada por la fracción II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores”.

La sanción contempla de uno a cinco años de prisión.

Hacemásdeu­naño, los El-Mann entregaron ala Fiscalía Generalde la República 2 mil millones de pesos como parte de un criterio de oportunida­d en relación con la investigac­ióndela F GR de un pago de In fon a vi ta la empresa Telra Realty de 5 mil millones de pesos por daños y perjuicios en relación con la terminació­n de un contrato.

Los El-Mann no eran parte de Telra, pero los dueños de Telra traspasaro­n mil millones de pesos a los El-Mann para hacer otros negocios. El gobierno había encontrado esa transferen­cia y congeló las cuentas de los El-Mann, forzándolo­s a arreglarse. Tanto, que quién sabe por qué pagaron 2 mil, no mil millones. La familia El-Mann es la controlado­ra de FUNO, o Fibra Uno, la mayor jugadora en inversión inmobiliar­ia del país que cotiza enlabolsa.

Pero según detalla el documento de la Dirección General de Delitos de la Vicepresid­encia Jurídica d el aCNBV, los El-Mann nunca notificaro­n a la bolsa ni que les habían congelado las cuentas ni que habían sido investiga dos por uso de recursos de procedenci­a ilícita, como quedaclaro en el expediente del caso. No solo eso, en el documento presentado a la Procuradur­ía Fiscal, la CNVB muestra que, en los hechos, lo quisieron ocultar.

El asunto Telra-Infonavit tiene hoy a dos funcionari­os de mediano nivelen prisión, a los dueños de la empresa con orden de aprehensió­n y ahora a los El-Mann, que creían que con 2 mil millones habían arreglado el asunto, en la mira de la ley.

Eso sí, los directores de Infonavit de cuando todo esto sucedió —Alejandro Murat y David Penchyna— están muy tranquilos.

El caso Telra-Infonavit tiene hoy a dos funcionari­os en prisión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico