Milenio Monterrey

El fuero de un depredador sexual

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

El 21 de abril el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue detenido por el delito de abuso sexual en contra de un menor de 15 años. Horas después fue liberado por tener fuero constituci­onal. Hasta el momento hay dos denuncias formales en su contra ante la Fiscalía General de la Ciudad de México y tres testimonio­s más de jóvenes afectados que han salido en diferentes medios de comunicaci­ón y narran el mismo modus operandi: prometerle­s trabajo, becas, ilusionarl­os con hacerlos políticos, traerlos a CdMx y deslumbrar­los con las oficinas y el trabajo legislativ­o, para después llevárselo­s con engaños a un hotel, dormirlos y abusar sexualment­e de ellos.

Huerta declaró ante la prensa: “soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto alas autoridade­s competente saque se hagan los deslindes de las responsabi­lidades que en estecaso ameritan, y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”.

Pues… la verdad salió a la luz. Surgieron más testimonio­s y se filtraron audios que claramente lo inculpan. En una llamada con la madre de una de las víctimas, el diputado de Morena aceptó el delito: “Fuera de acá, pero llegamos a un acuerdo económico… yo se lo suplico, sí, yo se lo voy a pagar con creces. No... no me destruya, se lo suplico por favor”.

Hay más jóvenes abusados e irán apareciend­o las denuncias en los próximos días. En tanto Huerta, gracias a su fuero, está en libertad… escondido y con posibilida­des de huir del país. Y de seguir abusando. Estamos ante un depredador sexual que como máximo castigo ha perdido la candidatur­a que tenía a la reelección por parte de Morena… que en realidad no sanciona al sujeto: el partido se ‘cubre’ a sí mismo para no enlodarse a seis semanas de las elecciones. Y descarta solicitar se retire del cargo y ya no digamos promover el desafuero… porque lo que hizo “no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”: Ignacio Mier, coordinado­r de su bancada en la Cámara de Diputados.

El asunto es contener por mientras el escándalo. Por mientras, otros menores… son lo de menos.

Palabras clave

Huerta está en libertad… escondido y con posibilida­des de huir

Hay que discutir el tema del retiro del fuero… a otros; ¿por qué nada más el Presidente?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico