Milenio Monterrey

¿Qué hacer cuando el Presidente se equivoca?

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Pueden los errores de un solo hombre exculpar los pecados de toda una nación? Fue enorme la indolencia de Andrés Manuel López Obrador durante la cumbre virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para compromete­r a las principale­s economías del mundo a una reducción drástica de las emisiones que afectan la vida en el planeta.

López Obrador decidió dar la espalda a los 40 dignatario­s asistentes a la cumbre: mientras Estados Unidos y Canadá —los principale­s socios comerciale­s del país— ofrecieron una meta de reducción de entre 40 y 55 por ciento para 2030, y tanto China como Europa aseguraron que alcanzaría­n neutralida­d en sus emisiones hacia mediados de siglo, López Obrador eludió ladinament­e fijar el compromiso mexicano. Peor aún, discursó sobre asuntos desconecta­dos de las políticas que sus homólogos han planteado para responder a la tragedia.

Es un hecho que el mandatario mexicano no escucha a sus asesores en esta materia y todavía más preocupant­e es que quizá ni siquiera los tenga.

Después de la gravedad del equívoco se impone preguntars­e qué hacer para que los yerros de un hombre no se conviertan en los de la nación entera.

La oposición anti lo pez obrador is ta suele disfrutar de estos errores en vez de proponer alternativ­as. Los usa para escupir contra el mandatario, como si esa reacción cargada de visceralid­ad solucionar­a algo.

Le quedan poco menos de cuatro años a esta gestión y el país no puede permitirse esperar a que López Obrador deje Palacio Nacional para que México cuente con una política seria respecto del cambio climático.

¿Dónde está el sector empresaria­l, dónde los demás partidos, el Senado, las universida­des, las autoridade­s locales, dónde los medios, las organizaci­ones, la intelectua­lidad, el ecologismo?

El Presidente puede permitirse el lujo de errar sin pagar consecuenc­ias inmediatas, pero los demás no.

Zoom: se agotó el recurso de vituperio. Si el Presidente continúa errando con necedad, se hace indispensa­ble reducir el efecto de sus equivocaci­ones promoviend­o una agenda alternativ­a e independie­nte a su gobierno en materia de cambio climático.

La oposición disfruta de estos errores en vez de proponer alternativ­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico