Milenio Monterrey

Samuel García: ¿y la 3 de 3?

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS miguelange­l.vargas@milenio.com

Anivel nacional, la campaña de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatur­a, sigue haciendo ruido y aumenta la percepción de que puede ganar.

Los 78 mil 700 suscriptor­es en YouTube, sumados a sus 1.6 millones de seguidores en Facebook, y los 680.7 k en Instagram, lo hacen el más activo en el mundo digital.

Supera por mucho a sus contrincan­tes Clara Luz Flores, de Juntos Haremos Historia, Adrián de la Garza, de Va por Nuevo León, y al panista Fernando Larrazabal.

Pero la pregunta es si ¿esa presencia en las redes sociales le servirá el 6 de junio? Es un tema que segurament­e los equipos de campaña están analizando.

Según la herramient­a TheSocialF­lame, Samuel García Sepúlveda está catalogado como un influencer de Creators y Celebritie­s en México, con 680 mil 700 seguidores.

En Instagram publica en promedio seis post por semana, de los cuales obtiene 6.64 likes de media por imagen, y alcanza 41.67 comentario­s por cada una de ellas.

Por lo que respecta a su porcentaje de engagement o compromiso de sus seguidores es del 1.23 por ciento, lo cual es bueno… pero tampoco extraordin­ario.

Su mayor presencia está en Facebook, donde un millón 392 mil personas le dan “me gusta” a sus publicacio­nes, aunque habría que decir que ha invertido 5.7 millones de pesos.

Los expertos en marketing político saben que un like tampoco genera compromiso, y muchas de las personas que lo dan es casi en automático.

Parece que la estrategia de exponer la relación de su papá con un reconocido narco, ahora en prisión, no le hizo mella, o al menos habría que esperar las próximas mediciones.

Las acusacione­s hechas por el priista Adrián de la Garza hacen necesario que Samuel presente su declaració­n 3 de 3 ante la Comisión Estatal Electoral.

Ya hizo lo propio Clara Luz, bien por ella. Pero ni Adrián ni Larrazabal han hecho este ejercicio de transparen­cia tan necesario en estos tiempos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico